Economía con paneles solares Noticias

Minar criptomonedas con paneles solares

Por: Diego Camilo Figueroa

Minadoras de criptomonedas con paneles solares, una inversión que garantiza tu autogeneración y te da dinero extra

La minería de criptomonedas ha sido revolucionada con la entrada de la ultima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD de alta gama. Estas ofrecen un rendimiento nunca antes visto a la hora de procesar, de ahí a que hayan sido pocos los afortunados en haber conseguido una este año sin tanta especulación. La rentabilidad que ofrecen estas nuevas tarjetas aseguran el retorno de la inversión en par de meses pero la electricidad está más cara que nunca y la tendencia es al alza, al igual que la devaluación del peso, por ello en estas fechas los hogares Colombianos se preguntan ¿En que invertir?

El panorama no se ve muy alentador para el 2022 aunque exista optimismo, cada día más Colombianos han visto en las criptomonedas una posibilidad accesible de inversión sea para el clásico comprar/vender o para tener un ahorro a largo plazo en una moneda diferente al peso, que hoy ha perdido 15,27 % de su valor frente al dólar según datos suministrados por Investing, ocupando el segundo puesto de devaluación en la región, detrás de Venezuela. Pensar en minar en estos días con paneles solares se ve como una buena opción más al ojear el comportamiento de las criptomonedas este año.

Una perspectiva del asunto desde Europa

Según el portal especializado en computación adslzone.net el minado actualmente con los precios que se tienen en Europa para la electricidad es rentable, (en España el kwh esta en 860 pesos, mientras que en Colombia esta en 598 pesos sin subsidios). Minar Ethereum con una tarjeta gráfica como las RTX de NVIDIA incluyendo las RTX 3060 Ti, 3070, 3080, 3080 Ti y 3090 (descartando las LHR) es un buen negocio. Un equipo minador encendido todo el día, minando con una RTX 3070 cuesta unos 150.000 pesos en electricidad en Europa. Con los precios actuales del Ethereum estas tarjetas pueden generar 300.000 pesos de ganancias netas. Si es con una RTX 3080 la ganancia puede subir a 480.000 pesos y si minamos generando nuestra propia electricidad pues bueno, las ganancias se van para el cielo.

Si bien la inversión en sistemas fotovoltaicos de alta generación de KW son altos, minando con el excedente que nos devuelve la compañía eléctrica podemos llegar a reducir significativamente la amortización de la inversión. Generando nuestra propia electricidad junto con un minado de una RTX 3070 puede significar 3.200.000 pesos mensuales en ganancias.

Paneles solares exclusivamente para minar

Instalar paneles solares exclusivamente para minar, así como lo hemos visto con el caso de los aires acondicionados, puede ser rentable después de 4 o 5 años pero instalando paneles solares para el consumo general de la casa se reducirá. Si sumas lo que ahorraste de pagar en el recibo de luz con las criptomonedas generadas, el periodo de amortización se reduce a 2 años. A partir de ahí, tanto la generación de energía para todo tu hogar como para el minado es totalmente tuya, lo que pagabas en electricidad ahora es tuyo y encima lo que generes en criptomonedas.

Si bien uno de los grandes temores frente a las criptomonedas es su alta volatilidad, como con la vacuna del covid, vale el riesgo para quienes lo puedan asumir, al inicio del año el bitcoin se ubicaba en 30.000 dólares, teniendo un alza a mediados de noviembre que lo llevo a ubicarse en los 68.000 dólares (los que compraron a inicio de año duplicaron su dinero) y hoy se ubica en los 47.000 dólares, el Ethereum tuvo un comportamiento similar. Para quienes estamos familiarizados en la materia, bien sabemos que es un negocio en donde hay que tener olfato y se debe tener la paciencia de aliado.

Si somos aun más pacientes y menos arriesgados, con solo instalar paneles solares en su hogar ud tendrá una recuperación de su inversión, los periodos de amortización dependiendo del sistema están entre los 3 y 6 años, a esto súmele que la vida útil de los paneles solares es de 30 a 40 años con garantía de 25 años en Innova Solar SAS, así que esa platica esta más que asegurada, le generará excedentes, legará una entrada económica a su descendencia, valorizará su inmueble y pondrá su granito de arena en la protección de la capa de ozono.

Fuentes: Forbes – El Colombiano – adslzone – BTCUSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 2 =