Economía con paneles solares

Paneles solares en empresas: mitos y verdades sobre esta inversión

La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles, que obtienen la radiación de luz solar para luego transformarla en electricidad, ofrece beneficios con respecto a costos y permite contrarrestar efectos en el cambio climático.

“Los sistemas fotovoltaicos son una fuente que ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías a nivel industrial. Se pueden instalar proyectos acorde a las necesidades energéticas de cada cliente, lo que permite reducir hasta el 100% del costo de la factura y el retorno de la inversión se puede ver desde los 2.5 años según el tamaño del proyecto y los consumos de energía”, asegura Alejandro Arbeláez, gerente de Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar, empresa de energía solar en Colombia.

A pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Arbeláez aclara algunas inquietudes frente a su implementación:

Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.

En el invierno no se genera energía solar: “Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Por lo que los expertos aconsejan que la posición en que se instale es fundamental. La mejor orientación es ligeramente hacia el sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al este hasta su puesta por el oeste”.La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.

Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.

Se necesitan muchas placas para generar energía: “Para calcular el número de paneles que se necesitan, se consideran factores como el consumo de energía, la dimensión del lugar donde se colocarán, la cantidad de radiación solar por unidad de tiempo y la tarifa de comercialización eléctrica, pero hay proyectos que no requieren gran cantidad de paneles y ofrecen un gran potencial energético”.

Según datos de la Asociación Colombiana de Energía, “la matriz de generación eléctrica del país es la sexta más limpia del mundo”. Esto, dice el experto, “ha sido una gran motivación para continuar resaltando las diversas ventajas de los sistemas de energía solar y el aprovechamiento de los beneficios tanto tributarios como fiscales para compañías”.

Tomado de: Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =