Avances en Colombia

Toma fuerza en Colombia la vivienda sostenible

Incluso en el rubro de la vivienda cobra cada vez más importancia la responsabilidad social y ambiental, puesto que está cambiando la manera en la que se vive y proteger el medio ambiente, cada día se hace más necesario y por eso la nueva generación de familias se preocupan por los entornos de sus viviendas.

De acuerdo con Asobancaría, en los últimos 10 años, Colombia pasó de un proyecto certificado a 258, a lo que Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, agregó que “a pesar de que este tipo de vivienda son poco conocidas, ofrecen muchos beneficios”. Entre ellas están el ahorro energético de hasta un 90 %, reducción del 25 % del consumo de agua, reducción de la huella de carbono, costos de mantenimiento y realizar un uso eficiente de los recursos naturales.

Los tipos

De igual forma, Monzón destacó que con el paso de los años muchas tendencias han evolucionado y así como se encuentran muchos tipos de vehículos eléctricos, existen también diferentes modelos de casa sostenible en Colombia.

Por ejemplo, existen las casas portátiles, cuya fabricación dura 4 semanas en el taller y después se traslada al lugar de destino, donde se termina de construir en aproximadamente 2 semanas.

O las viviendas sostenibles, en las que se busca afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40 % de agua y entre 30 y 50 % de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Con estrategias que ayudan

El experto también destacó que existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda sea más sostenible, como usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural.

Según Monzón, este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.

También es clave el uso de paneles solares, pues la energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y sus costos de energía.

Igualmente, puede reducir el consumo de agua. En este aspecto, la instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60 % en comparación con los accesorios estándar.

Además, existe la opción de plantar árboles y plantas, que pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en su hogar; o el uso de electrodomésticos eficientes, lo cual puede ayudar a reducir su consumo de energía.

Al remodelar

A propósito del tema, Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin, aseveró que “tener en cuenta la sustentabilidad a la hora de remodelar, puede ayudar no solo al planeta, sino que su bolsillo se lo agradecerá”.

A lo que agregó que “por ejemplo, para reducir el consumo de energía, puede hacer uso de luces LED y reemplazar instalaciones o electrodomésticos que ya no estén funcionando bien. Tal vez sea una inversión extra, pero le ayudará a amortizar sus gastos a largo plazo”, entre otros.

Tomado de : Semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =