Avances en Colombia

Alumbrado público con paneles solares en Santander

Una estrategia comunitaria permitió llevar alumbrado público a vías rurales del corregimiento Berlin, Santander. Por medio de una alianza del empresariado turístico del sector y los campesinos de la zona se logró mejorar las condiciones de iluminación pública.

El trabajo en equipo permitió conseguir los recursos para mejorar la movilidad nocturna de los habitantes de veredas de este corregimiento del municipio de Tona

Los empresarios hoteleros Nicolás Mantilla (Piedra Parada) y Adalberto Ospino (Casa Tona Hotel Boutique) reunieron fondos tras las problemáticas manifestadas por parte de la comunidad de Berlín a través de la junta de Acción Comunal, que también aportó recursos propios recolectados con toda la comunidad campesina.

El gerente de Piedra Parada se refirió a la estrategia implementada por la comunidad que logró reunir un importante número de lámparas para mejorar la iluminación del sector. “El pasado miércoles llevamos al sector de El Progreso, Los Andes, 40 lámparas de alumbrado público solares que materializamos junto con la comunidad”, mencionó Mantilla.

El gerente hotelero explicó en qué consistió la donación de su hotel. “Nos ideamos una estrategia para conseguir los recursos. Yo les doné un toro a los integrantes de la Junta de Acción Comunal, ellos hicieron una rifa, vendieron las boletas y con el dinero que se recaudó se pudo comprar las luminarias”, dijo el empresario en declaraciones recogidas por Vanguardia.

Además, la problemática será solucionada a un bajo costo, ya que las lámparas cuentan con su propio sistema de carga a través de los paneles solares. “El problema de iluminación lo tenía la comunidad desde hace mucho tiempo. El sistema de alumbrado es viejo y se daña de manera frecuente y el sector estaba a oscuras. Este nuevo sistema va a dar una solución y no será costoso porque opera con energía solar”, concluyó.

Por otra parte, el gerente de Casa Tona Hotel Boutique, Adalberto Ospino, que colaboró con el desarrollo de esta campaña, habló de su aporte a la estrategia de iluminación pública, “nos unimos junto con Nicolás Mantilla y la Junta de Acción Comunal para intervenir socialmente al sector y mejorar la condición de vida de los habitantes”, aseguró el directivo del hotel, quien confirmó que antes era casi imposible el tránsito por esta zona.

Según el medio citado, Ospino afirmó que esta era una situación inviable que afectaba a todos los sectores, desde los agrícolas hasta los turísticos. Esta región es conocida en Santander por su producción de diferentes productos agrícolas, entre ellos la cebolla, que al ser esta, una zona montañosa y fría, se produce con mayor calidad.

“La iluminación es apremiante porque este es uno de los sectores en las que más se produce cebolla en Berlín y la luz era una necesidad para el transporte de los productos”, aseguró el administrador del hotel.

Desde la JAC también se realizaron esfuerzos importantes para la implementación de este alumbrado. Luis Fernando Villamizar, presidente del organismo ciudadano, relató cómo era la situación antes de la implementación del nuevo alumbrado, “nos tocaba con linternas, como luciérnagas para caminar en las noches o sacar los camiones. Con estas 40 luminarias se nos cambiará la vida”, sentenció.

Tomado de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =