Energía Solar

Paneles solares en el techo de tu casa podrían generarte hasta 400 millones de pesos en ganancias

Los paneles solares de Innova Solar SAS son la alternativa más sostenible y rentable para ahorrarte el gasto de la factura eléctrica familiar. Razón de ello es la autogeneración de electricidad a través de un proceso de transformación de la radiación solar en energía disponible. Es decir, tu techo puede generarte la electricidad activa que le pagas a la electrificadora.  Es por ello que instalar paneles solares se ha convertido en la inversión con más auge en Barrancabermeja. Hoy más que nunca la gente sabe que hay que diversificar sus ingresos económicos y maximizar ahorros hace una econimía familiar sostenible.

Cuando las familias se sienten interesadas en instalar paneles solares e investigan un poco les asalta  un miedo que termina siendo injustificado: es una inversión alta y el tiempo de retorno largo. Si bien no todos tienen la capacidad adquisitiva de instalar sistemas fotovoltaicos en sus casas, hay quienes sí la tienen y dudan en hacerlo. A ojo de pájaro pareciera que fuera una inversión rentable a mediano o largo plazo pero ¿Qué tanto? ¿Cuánto debo esperar para recuperar totalmente la inversión y generar ganancias? En este articulo te lo contamos.

El gran ahorro que haces con paneles solares

Un hogar estrato 4 esta pagando 642 pesos por KWh con un consumo de 730 KWh al mes. Este hogar esta facturando 468.660 pesos solo de su consumo. En consecuencia esta gastando 5.397.840 al año en pago de electricidad. Cómo sabemos, cada año hay un reajuste en las tarifas, para principios del 2022 el incremento fue del 7,8%, si tomamos esta referencia para los incrementos anuales. Las perspectivas indican que los aumentos serán aun mas altos en los próximos años. Es decir, en 5 años se ha acumulado un gasto suficiente para recuperar la inversión de un sistema fotovoltaico.

Teniendo en cuenta que los sistemas fotovoltaicos instalados por Innova Solar SAS tienen una vida útil estable de por lo menos 25 años, podemos calcular que el sistema generará un ahorro de $ 214.134.537 pesos en pago de servicio eléctrico para el caso citado. Lo más importante es que  después  25 años los paneles solares van a seguir generándote electricidad solo que van reduciendo su productividad por debajo del 90%,  por lo tanto vas a encontrar que se calcula la vida útil de los paneles solares en  50 años. En consecuencia, los paneles  podrían hacerte generar a lo largo de su existencia cerca de 400 millones de pesos.

La cereza del pastel de los sistemas fotovoltaicos

Lo anterior, sin contar los incrementos reales que tendrán las tarifas de la energía por KWH a lo largo del tiempo, la inflación anual, los beneficios tributarios que otorga la ley 1715 del 2014 a quien instale y haga uso de fuentes de energía renovables. De igual forma no esta contempladas las ganancias que te generaría la venta de excedentes de energía cuando no consumas el total de la energía producida, como por ejemplo, cuando salgas a vacaciones o tus hijos dejen el hogar. Para rematar, una vez cumpla los sistemas fotovoltaicos su vida útil. recibirías un extra.

Al comprar paneles solares como los que instala Innova Solar SAS en Barrancabermeja, estas comprando plata, sí, plata. La plata es uno de los componentes con los que están fabricados los paneles para su funcionamiento, y como todos los minerales usados como materias primas, con los años están escaseando y sus precios  elevandose. En 50 años cuando lleguen al final de su vida útil, existirán empresas que pelearan por reciclar la plata de los módulos, estructuras y otros componentes de los sistemas fotovoltaicos, por lo que muy posiblemente los terminaras vendiendo a buen precio, negocio redondo.

Ganancias netas durante 45 años con paneles

Si te parece un tiempo prolongado de espera para empezar a tener ganancias netas, debes saber que es injustificado. Primero, porque estamos hablando de ganancias netas durante 45 años. Segundo,  porque la recuperación de la inversión es en 5 años, tercero, porque tienes garantizada la recuperación de la inversión y cuarto, porque empiezas a recuperar la inversión desde el primer día. ¿Qué inversión te garantiza esto? Esperar 5 años para un negocio que dura 50 realmente es muy poco pero sobretodo invertir 5 años para aportar a un mundo mejor, lo es todo.

Solo con ser conscientes del deber de reducir la huella de carbono o de hacer algo para que nuestros nietos tengan posibilidades de vivir bastaría para hacer esta inversión. Pero sí queremos verlo por el lado de los números, en conclusión, uno de los factores más decisivos para que inviertas en sistemas fotovoltaicos es el consumo de electricidad que tengas. Entre más altos sean tus consumos, más rápida será la recuperación de tu inversión, entre más alto sea tu consumo, más altas serán tus ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − five =