Economía con paneles solares

El aumento del precio del Gas dispara la demanda de paneles solares

Por: Diego Camilo Figueroa
Los techos de Europa se estan llenando de paneles solares como los instalados por Inova Solara SAS debido al incremento de los precios de la electricidad fruto del incremento de la demanda y excases del gas.

El aumento de los precios de la electricidad y el gas está provocando un fuerte crecimiento de la demanda de paneles solares en todos los mercados europeos. La compañía noruega Otovo señala que durante el tercer trimestre de este año, más de 30.000 clientes potenciales se han puesto en contacto con ella para solicitar una cotización en países como Noruega, Suecia, España, Francia, Italia y Polonia. En el caso de España, el número de solicitudes se ha triplicado y ha superado las 10.000 en ese citado período, mientras que en el mismo plazo de 2020 superaron las 3.000.

Otra tendencia de la actualidad es que los consumidores tienden a comprar paneles solares más grandes o a incluir mayor número de paneles en sus instalaciones cuando aumentan los precios de la energía. Así, en España, el tamaño medio de una instalación solar ha aumentado en un 5 % desde el tercer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, pasando de 3,2 a 3,4 kWp.

Esto lo explica la subida del precio del gas natural que volvió a batir récords en los mercados europeos con un incremento del 35%  el pasado miércoles. El aumento de la demanda y la escasez de existencias en el mundo son las razones de la subida de precios en Europa lo que ha repercutido en el aumento del precio de la electricidad ya que gran parte del sistema de generación eléctrica es termoeléctrico, usando gas natural para la producción de electricidad. Esta tendencia de incrementos en el precio de la electricidad ya se esta sintiendo en el resto del mundo en donde las termoeléctricas ocupan un lugar importante en la generación eléctrica.

Colombia no esta exenta de esta situación, el 30% de las centrales eléctricas del país son térmicas generando 38,878 MWh de los 115.361 MMWh que produce el país según Acolgen. A esto se le suma el hecho de que Colombia no tiene cómo aumentar la producción de gas nacional a corto plazo por lo que ha llevado al país a aumentar la compra internacional de gas. Hoy se importa más del 40% del gas que se consume, indica Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tema que con el paso del tiempo se torna preocupante, pues en palabras de Zamora “La situación del gas natural en Colombia es dramática porque no se han sumado nuevas reservas y dadas las incertidumbres de la conexión de nuevas reservas al sistema de transporte, el Gobierno sigue pensando en el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico”.

Esta planta de regasificación ha sido la esperanza que el gobierno nacional ha propuesto para mediano plazo garantizar y tratar de no incrementar las importaciones de este recurso pero hoy se encuentra en veremos ya que en Octubre pasado la convocatoria pública para el proyecto fue declarada desierta y esta obra sufriría más retrasos. Con esta coyuntura solo se puede esperar que el precio del gas siga en aumento en el país y las tarifas de electricidad le seguirán. De allí a que las alternativas como los sistemas fotovoltaicos que instala Innova Solar SAS para la autogeneración de energía son cada día el camino a seguir ofreciendo un alivio económico a las familias pues garantizan la reducción de los recibos de electricidad que tanto golpea el bolsillo de los barranqueños.

Fuentes: Infobae, Rfi, Acolgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + five =