Aprender sobre paneles solares

¿Cómo producir y vender energía eléctrica con paneles solares?

Supervisor de Enecom, contratista de la Electrificadora de Santander, supervisando la correcta instalación de sistemas fotovoltaicos con paneles solares de Innova Solar SAS en Barrancabermeja. Cero rechazo a nuestras instalaciones para un inmediato uso de energía solar.

Muchos Colombianos ignoran que a partir del 1 de mayo de 2018 entró en vigencia la Resolución CREG 030 de 2018, donde se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD). Esta resolución define las reglas que permiten a los usuarios conectarse al Operador de Red (OR) de manera fácil y sencilla, sea como autogenerador o generadores distribuidos, haciendo uso de sistemas fotovoltaicos instalando paneles solares en los techos de sus casas o empresas como los hace Innova Solar SAS en el Magdalena Medio Colombiano.

Qué es la Resolución CREG 030

La resolución CREG 030 de 2018 es una normatividad que regula las actividades de autogeneración y generación distribuida. Esta resolución define las reglas que permiten a los usuarios conectarse al operador de red (OR) como autogeneradores o generadores distribuidos de manera ágil y sencilla.  Gracias a esta resolución los clientes podrán producir su propia energía reduciendo su consumo y el valor a pagar en la factura del servicio, así mismo podrán vender al sistema la energía que le sobre (excedentes). 

Autogeneración a Pequeña Escala AGPE

Es cuando un usuario decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades y el tamaño de su instalación de generación es inferior a 1.000 kW. Los AGPE se dividen en dos grupos, aquellos con capacidad inferior a 100 kW y los que se encuentran entre 100 kW y 1000 kW.          

Beneficios de autogenerar 

  • Ahorro en la factura del servicio: reduce sus consumos de energía de la red y con esto el valor de la factura a pagar. 
  • Venta de energía: puede recibir ingresos (beneficios) si entrega los excedentes al sistema. La energía que no consume no se pierde. 
  • Mayor oferta de energía: Como autogenerador aporta electricidad al sistema (incluso en situaciones complejas como el fenómeno de El Niño), y ayuda a disminuir las pérdidas por el transporte de energía.

Recomendaciones

Si vas a realizar la instalación de tu sistema de generación de energía, te sugerimos buscar la asesoría de personal calificado, para asegurar las condiciones físicas de la instalación y medición de los consumos. Hazte las siguientes preguntas antes de instalar tu sistema:

  • ¿El área geográfica donde se va a instalar el sistema de generación cuenta con buenos recursos?, por ejemplo: cantidad de sol en el año, viento, etc.
  • ¿El techo o estructura de tu vivienda soporta, sin problemas, el peso de los equipos?
  • ¿El sistema de autogeneración o generación distribuida se encuentra certificado en cumplimiento del RETIE?
  • ¿El sistema de medición cumple con lo establecido en el código de medida (Resolución CREG 034 de 2014) y la Resolución 030 de 2018?
  • ¿Cuál es la proyección de la energía generada por el sistema a entregar a la red del OR por mes? (kWh-mes)
  • ¿Cuál es la proyección de la energía generada por el sistema para consumo interno por mes? (kWh-mes)

Una vez revisada estas recomendaciones puedes comunicarte con nosotros o visitarnos en nuestros puntos de negocio para continuar con tu procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 14 =