Economía con paneles solares Noticias

Estados Unidos podría generar el 45% de su electricidad con energía solar

Joe Biden durante la campaña presidencial camina junto a un conjunto de paneles solares en Plymouth, New Hampshire.BRIAN SNYDER / REUTERS

La Administración de Joe Biden ha anunciado este miércoles un ambicioso plan que pretende transformar la industria eléctrica en Estados Unidos: lograr que para 2050 el 45% de la electricidad provenga de la energía solar. Actualmente la cifra está ubicada levemente sobre el 3%. La meta fijada por el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) es parte de la agenda del Gobierno demócrata para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así combatir el cambio climático.

Un nuevo estudio de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, publicado esta mañana, revela que la energía solar tiene el potencial de suministrar hasta el 40% de la electricidad de EE UU en 15 años, un aumento de más de 10 veces sobre la producción solar actual. El informe advierte de que para conseguirlo, es necesario realizar un cambio en las políticas medioambientales e invertir miles de millones de dólares para modernizar la energía solar y la red eléctrica.

La comunidad científica coincide en que es clave que EE UU logre en 2050 la neutralidad de sus emisiones, es decir, que solo se puedan expulsar los gases que los sumideros (como los bosques) puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta. Para esto, se necesitará un uso mucho mayor de fuentes de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas. El precio de los paneles solares ha bajado considerablemente en Estados Unidos en los últimos años, pero China es el que domina la cadena de suministro global.

El anuncio de este miércoles se suma a una batería de iniciativas que el Gobierno demócrata pretende sacar adelante para combatir el cambio climático, uno de sus principales propósitos. El presidente Joe Biden firmó a comienzos de agosto una orden ejecutiva que establece el objetivo de que la mitad de los coches nuevos vendidos en EE UU para 2030 sean eléctricos o con emisiones cero —a batería, pila de combustible o híbridos enchufables—.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-09-08/biden-presenta-un-plan-para-que-el-45-de-la-electricidad-provenga-de-la-energia-solar-en-2050.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − eleven =