Aprender sobre paneles solares

Errores comunes al instalar paneles solares

Con la incesante subida de los precios de la electricidad, y, en algún caso (los menos), también el aumento de la preocupación por el cambio climático, son muchas las personas que se interesan por instalar paneles solares en casa. Y más ahora que la climatología obliga a poner refrigeración. 

Empieza a ser habitual ver paneles solares para autoconsumo fotovoltaico en los tejados. Y todas las previsiones indican que el boom solo acaba de empezar.  Sin embargo, la proliferación del autoconsumo, resaltan, llevará por ejemplo a que en 2025 un millón de casas en España aproveche la energía renovable del sol.

Y con el desarrollo de las energías renovables y el interés por la instalación de paneles solares también llegan los errores. Estos son los más comunes, según diversas compañías dedicadas a la energía solar.

  1. No solicitar un estudio previo

Es importante realizar un estudio certero y riguroso antes de empezar las instalaciones fotovoltaicas: Es quizá el punto más importante del proceso, ya que cada hogar tiene unos hábitos de consumo diferente así que los estudios previos ayudan a realizar un diseño acertado del sistema para las necesidades de cada hogar.

Este estudio es clave para no caer en errores que generen sobrecostes en el futuro, como tener que instalar más paneles o arrastrar una instalación sobredimensionada y, por tanto, más cara.

2. Contratar a profesionales no cualificados para instalar placas solares

Después del estudio previo, el momento tangible de la instalación de paneles solares es también crucial para evitar futuros problemas.  Contar con un personal cualificado, que haya superado la formación pertinente en seguridad laboral y capaz de desenvolverse en situaciones complejas es trascendental. 

En ese sentido, destacan, es importante mencionar que el sector ha sufrido una falta de mano de obra cualificada debido al aumento de la demanda de instalaciones. 

La formación y heterogeneidad de los equipos de instalación de paneles solares son claves para evitar negligencias en este proceso.

3. Instalar los paneles sin tener en cuenta el consumo

Colocar más paneles de los que necesitamos para nuestro autoconsumo genera una inversión inicial mayor que se recuperará más tarde que una instalación optimizada.

Por ello, y volviendo al primero de los posibles errores, “hacer un estudio previo del consumo doméstico es vital para conocer el número de paneles que necesita cada casa” resalta Manel Pujol, cofundador de Samara. 

Tener en previsión posibles añadidos futuros como cargadores de vehículos eléctricos también es fundamental para no tener que reformar la instalación a medio plazo. 

4. Escatimar en la calidad de los materiales de los paneles solares

La esperanza de vida media de los paneles solares en estas instalaciones fotovoltaicas se sitúa, apuntan en Samara, en torno a los 25 años. Hay que tener en cuenta que son materiales que estarán expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que es conveniente asegurarse una instalación de calidad y con la última tecnología para evitar futuros gastos extra de reparaciones o mantenimiento.

De igual forma, en la web de EDP se refieren a este error común: es muy importante realizar una buena inversión para apostar por un sistema adecuado y con componentes de calidad. De lo contrario, las placas solares no ofrecerán el rendimiento ni el ahorro esperado y “un sistema de baja calidad hará que los costes de mantenimiento aumenten y su vida útil sea mucho menor”, apuntan.

En la misma línea, desde AMB Green Power destacan que es un error invertir en placas solares fotovoltaicas pensando sólo en que salga lo más barato posible.

Recomiendan elegir siempre una buena empresa instaladora de placas solares para autoconsumo fotovoltaico, con experiencia contrastada, con equipo propio, que te asesore y te guíe siempre acerca de la mejor opción para tu empresa y tipo de consumo energético.

5. Instalar paneles solares en un tejado inadecuado

 Si quieres que la tuya tire de la energía eléctrica generada por paneles solares, asegúrate de que el tejado sea adecuado para una de estas instalaciones fotovoltaicas. Parece obvio pero no lo es.

El estado actual del tejado puede suponer una dificultad para la instalación o hacerla directamente inviable. Deben ser profesionales quienes lo examinen antes de valorar hacer una instalación. 

Otras variables de este elemento, como la ubicación o las sombras, marcarán la capacidad productiva de la instalación y el aprovechamiento que haga de la luz solar.  Por regla general, cuanto más orientado al sur esté la casa y menos sombras tenga, mejor.

6. Pensar solo en el ahorro inmediato

El principal error que comete el consumidor a la hora de plantearse la instalación de paneles solares en casa es pensar solo en el precio y en el ahorro inmediato. Muchas de las personas que colocan paneles solares, explica, están pensando en el ahorro rápido, pero lo mejor es comprar con vistas en el mañana. Las placas solares son una inversión de futuro

En AMB Green Power dan una frase clave, que refleja un problema: “Esperar resultados imposibles”. No esperes generar el doble de energía, resaltan, el período de amortización de una instalación de placas solares puede ir de los 4-7 años, dependiendo del tipo de autoconsumo que sea instalado y de las características de consumo del lugar. 

7. Hacer mal el cálculo de la insolación solar

La insolación solar, señalan en EDP, es el término con el que se obtiene el cálculo de las horas solares: la cantidad de energía del sol que recibe un metro cuadrado de superficie

Hay que tener muy en cuenta que no son lo mismo las horas solares que las horas de luz solar. De hecho, la mayor se produce cuando el sol se halla de forma perpendicular al sistema de paneles solares. Calcular de forma errónea la insolación solar, también conocida como hora solar pico, hará que puedas tener problemas de abastecimiento de energía y el ahorro no sea el más adecuado. 

Este cálculo se mide en horas por metro cuadrado y la energía no será la misma en función de la época del año o de la localización de los paneles.

8. No calcular bien la distancia entre placas solares

De nuevo en EDP resaltan otro error habitual al acometer la instalación de un sistema de placas solares: no calcular bien la distancia entre los módulos de placas solares de autoconsumo fotovoltaico.

Hay que tener en cuenta, detallan, que si los módulos se encuentran muy cerca los unos de los otros, se creará una sombra superpuesta que va a afectar a la eficiencia energética del sistema.

Un cálculo óptimo permitirá que las filas delanteras no generen sombreados sobre las traseras. En este sentido, habrá que conocer la orientación de los paneles que se desean instalar y sus dimensiones. 

Al colocar las células solares en sus correspondientes estructuras, se puede hacer apoyándolos en la arista más grande o en la más pequeña.

9. Confundirse en la inclinación de las placas solares

Un consejo más de EDP es colocar los paneles con la inclinación correcta. Es, aseveran, una variable fundamental para disfrutar al máximo de un sistema de este tipo. En España, la inclinación más adecuada varía entre los 20 y los 40 grados. 

Si la vivienda o el negocio se hallan en el sur de España, la inclinación rondaría los 20-25 grados. En cambio, si la instalación se encuentra en el norte, se debería acercar más a los 40 grados.

Pero ¿de qué depende la inclinación? Pues esta viene dada por la latitud. De ahí que cuanto más cerca se esté del ecuador, el ángulo de inclinación de los paneles será menor. Muchas veces se cae en el error de pensar que a mayor ángulo de inclinación, más eficiencia energética, algo que no es cierto.

10. La orientación de las células solares

Otro de los errores comunes al instalar paneles solares es confundirse con la orientación de los mismos. En EDP concretan que la más idónea es hacia el sur, ya que de esta forma recibirán la máxima irradiación solar durante el día. 

Un sistema orientado hacia el sur recibe la radiación solar de forma perpendicular sobre la superficie, con lo que se consigue una mayor eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =