Aprender sobre paneles solares

¿Cómo funciona la Energía Solar?

 

La función de un panel solar es generar una corriente eléctrica a través del desplazamiento de los electrones por las celdas solares. A este fenómeno se le denomina “Efecto fotoeléctrico” o “Efecto fotovoltaico”, pero ¿Cómo se logra esto dentro de un panel solar?

Este efecto convierte la luz solar en electricidad a través de un material semiconductor que absorbe los fotones provenientes de los rayos del sol y posteriormente le transmiten a los electrones energía cinética para desplazarse en el interior del panel y producir una corriente eléctrica.

Cuando el panel recibe radiación, un hilo conductor integrado en el panel permite el flujo de electrones entre el material tipo N y el material tipo P, produciendo así una corriente directa. Uno de los materiales más utilizado para la fabricación de los paneles es el silicio, el cual es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxigeno , el cual es dopado en positivo y negativo con boro y otros materiales para hacer más grande su flujo de electrones.

Esta cualidad, entre otras, lo convierte en un material semiconductor.

Al dopar el panel con elementos como el fósforo o el boro, se crea un material positivo tipo P, en el cual quedan electrones libres y un material negativo tipo N en el cual quedan huecos libres.

La circulación de energía se da en cadena y fluye por todo el panel hasta llegar al inversor, que transforma la corriente directa a corriente alterna.

El panel solar es un elemento fundamental en los sistemas fotovoltaicos, ya que es el encargado de aprovechar la mayor cantidad de energía solar posible dependiendo del tipo de panel que sea, para después convertirla en corriente eléctrica.

En Innovasolar proveemos a nuestros clientes con tres tipos de Sistemas Fotovoltaico:

Sistema de Ahorro

 

Sistema de Autoconsumo

 

Sistema Aislado

 

En Innovasolar lo ayudamos a generar su propia energía eléctrica limpia y sostenible. Gracias a nuestro sistema de autoconsumo (energía generada mediante PÁNELES SOLARES) se puede lograr un ahorro de hasta un 100% de energía eléctrica, es decir, ya no pagaría más consumo eléctrico y si el sistema genera más energía de la consumida, la ESSA le compra esa energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =