Noticias

Cargar autos eléctricos con paneles solares ¡Adiós al gasto de gasolina!

Foto: FactorEnergía

Los avances tecnológicos hoy han logrado que la energía del sol la podamos obtener en suficientes cantidades para nuestras necesidades diarias y a través de nuestros propios medios. Por ello las  instalaciones fotovoltaicas cómo las ofrecidas por Innova Solar han venido en aumento en los últimos años y se hace más común en los techos de los barranqueños, siendo una de las mejores y más confiables inversiones que existen en la actualidad.

Reducir la factura de la luz a fin de mes es un gran alivio, llevarla a cero una meta pero usar la autogeneración de energía solar para suplir el consumo de la gasolina es un verdadero hit. Con la aparición de los autos eléctricos y su evolución, es muy predecible la desaparición de los autos a gasolina, no solo porque el mundo se ha propuesto la reducción de la huella de carbono para el 2050, sino porque con solo hacer una rápida operación matemática las familias se dan cuenta de la viabilidad y reducción de sus gastos al usar autos eléctricos. Así muchos han llegado a preguntarse:

¿Se puede cargar un auto eléctrico con paneles solares?

La respuesta es sí, es la opción más eficiente para llevar a cabo una carga de un vehículo eléctrico de forma sostenible y gratuita. La particularidad de cargar mediante un sistema fotovoltaico reside en que podrás ahorrar prácticamente todo el gasto del tanquedado del auto. En días pasados Innova solar realizó una demostración de carga del primer auto 100% eléctrico en Barrancabermeja con paneles solares, la cual fue todo un éxito.

¿Cómo se logra? Como lo hemos señalado con los aires acondicionados y las neveras es mucho más rentable hacer instalaciones de auto consumo conectada a la red eléctrica del hogar que hacer una conexión especializada. Este tipo de instalaciones permite suministrar a nuestro punto de recarga la electricidad necesaria para la recarga del vehículo. Este suministro se realiza en tiempo real y la energía dependerá de las capacidades fotovoltaicas de la instalación de autoconsumo. El excedente de energía que pudiera haber tras la recarga del vehículo se transmite a la red eléctrica de la vivienda, lo que supone un ahorro de energía eléctrica tanto en costos económicos como a nivel medioambiental.

Y en un día nublado, ¿el auto se cargaría? Dependerá de la cantidad de paneles solares que se elija, sin embargo hay que recordar que los paneles solares captan es la radiación solar la cual traspasa hasta los días mas nublado. Si bien habría una reducción de la cantidad de electricidad disponible, con un sistema bien diseñado para el consumo requerido no habría porque preocuparse, además en una ciudad como Barrancabermeja su potencial solar hace más que viable las cargas diarias que se necesiten

En la actualidad, la mayoría de vehículos eléctricos disponen de velocidades de carga opcionales que van desde los 1,5 kWh a los 7 kWh, por lo que en una hora en casa podrás cargar lo suficiente para hacer trayectos de 12,5 kilómetros a 35 kilómetros, respectivamente al igual que otros modelos pueden llegar a tener una autonomía de hasta 400 kilómetros. Teniendo en cuenta el precio del diésel y la gasolina frente al kW/h, podemos observar las ventajas que ofrece la energía solar. 

¿Los puntos de recarga son compatibles con los paneles solares?

Totalmente, los sistemas fotovoltaicos permiten abastecer de energía los puntos de recarga para cargar nuestro vehículo eléctrico. Eso quiere decir que todos los puntos de recarga son compatibles con la instalación de paneles solares. Incluso con equipos como los wallbox, es posible realizar 3 tipos de recarga:

  • Cargar nuestro vehículo únicamente con el excedente de generación eléctrica solar
  • Cargar nuestro vehículo con un margen de seguridad
  • Realizar una carga a máxima potencia combinando el excedente y la potencia contratada disponible

Sin duda producir combustible con tus propios medios es un gran ahorro y generas independencia, pero sobretodo es una gran contribución que estarás haciendo para el futuro de tus hijos. De esta forma rompemos con la cadena de residuos que deja la producción de energía tradicional basada en el carbón, el petróleo, la energía nuclear o el gas natural y reducimos en su totalidad la producción de dióxido de carbono que tanto daño le ha hecho a nuestro clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =