Avances en Colombia Noticias

3.589 requerimientos de empresas para la autoproducción de energía con paneles solares

Cada día el país da pasos en su transición energética que el Estado colombiano ha venido impulsando, evidencia de ello son las 3.655 solicitudes de empresas para desarrollar proyectos de generación limpia que están tramitándose en el registro de autogeneración y generación distribuida en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De estas, 3.589 requerimientos son para la autoproducción de energía con paneles solares, es decir el 95% de las solicitudes, así lo indico en un informe la revista especializada en economía Portafolio.

De igual forma indica, que al día de hoy  1,634 sistemas autogeneradores están en operación, 467 está aprobados para que inicien su montaje, 267 están en fase de análisis y 76 pendiente de subsidios.

Y es que desde el 2015, cuando inicio el ingreso de los proyectos de generación distribuida en el territorio nacional, el sector de ha venido en un franco crecimiento llegando a que en el año 2020, a pesar de la pandemia, en generación distribuida se implementaron al menos 59 proyectos.

Estos proyecto han generado al menos unos 81MW adicionales, triplicando el impacto de reducción de toneladas métricas de emisiones de gases invernadero. Y es que este mercado  ofrece grandes posibilidades de inversión para un país tropical como Colombia.

En días pasados se conoció que el Grupo Renovatio y ABO Wind, empresa que cotiza en la Bolsa de Fráncfort (Alemania, AB9.F), con sucursal en Medellín, firmo un PPA (acuerdo o contrato de compraventa de energía) para la energía de un parque solar de 19.9 MW en Colombia. El parque evitará las emisiones de cerca de 200.000 toneladas de CO2.

Más y más empresas se van sumando a la energía del futuro EPM, Celsia, Intercolombia, Codensa, Electrificadora de Santander, Electrohuila, Electrocaquetá, Emcali, Air-e, Afinia, Ecopetrol y Cedenar vienen invirtiendoa cada día en proyectos de este tip en el territorio nacional.

Es por ello que Innova Solar SAS en Barrancabermeja ha venido teniendo más aceptación en empresas que tienen visión de futuro como Telepetróleo que recientemente  ha adquirido un sistema de autogeneración que reduce radicalmente sus costos de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − seven =