Avances en Colombia

Paneles Solares iluminan 590 familias de Ciénaga y Fundación

 El proyecto contemplaba 1.026 familias del municipio de Ciénaga a ser beneficiados, a los que lograron cumplirle las vidas les cambio. Foto: El informador

En la sesión 54 de OCAD Paz se habían aprobaron cuatro proyectos que llevarían el servicio de energía eléctrica a 1.300 familias en Caquetá, Putumayo y Magdalena. Todos los usuarios beneficiados correspondrían a paneles solares aisladas individuales. Para el departamento del Magdalena se habían aprobado dos proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a 1.026 familias del municipio de Ciénaga.

“La Nueva Energía está llegando a toda Colombia para dotar de este servicio a familias que antes no tenían esa posibilidad. En este Ocad Paz, la asignación de recursos de regalías aprobada fue de más $24.400 millones que se convertirán en luz en Caquetá, Putumayo y Magdalena, avanzamos en nuestros compromisos con Obras que Transforman Vidas”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero en aquel entonces.

El 3 de Marzo pasado, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, oficializó la entrega de dos proyectos de estos proyectos en los municipios de Ciénaga y Fundación. Gracias a la instalación de paneles solares, en Fundación 360 familias hoy tienen luz eléctrica en sus hogares, mientras que en Ciénaga se instalaron 230 soluciones solares individuales más.

Más familias en el país con electricidad gracias a paneles solares

Igualmente 327 familias de 17 veredas de Aracataca cuentan hoy con energía eléctrica gracias a la instalación de paneles solares y baterías en sus hogares. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) y Gensa instalarán paneles solares en las viviendas de más de 500 familias del municipio de Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, para que tengan acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica.

En el departamento del Casanare se incluyen 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, además de 31 familias de Sabanalarga. Gracias a las acciones en el departamento del Casanare, habrá un ahorro de emisiones de 893 toneladas de CO2 al año.

El departamento de Casanare, al iniciar el periodo de este gobierno, contaba con 94 % de cobertura del servicio energía, al día de hoy, con la gestión liderada por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía, se han disminuido de 8.200 a 5.200 las viviendas sin servicio, con lo que se estima que la cobertura al terminar esta administración supere el 97 %. Adicionalmente, se tienen proyectos en estructuración y con recursos asignados para dejar como legado 98 % de cobertura para este departamento.

Tomado de: Semana y el Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =