Noticias

Paneles Solares generarán energía a la Fuerza Aérea Colombiana

Foto: Fuerza Aérea Colombiana.

Paneles Solares ahora estarán dentro del paisaje de las bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana. El pasado domingo 6 de marzo se dio inauguración al sistema solar fotovoltaico que “permitirá sustituir el 23 % de la energía de la Base de Palenquero, sede del Comando Aéreo de Combate N°1”, el cual está ubicado en Salgar, Cundinamarca, informaron fuentes oficiales en el marco de la transición energética que se viene implementando en el país.

Es por ello que las Fuerzas Armadas Colombianas están implementando varios proyectos con paneles solares como los que instala Innova Solar en el Magdalena Medio Colombiano. En este proyecto de la Base de Palenquero  fueron instalados 2.340 paneles en piso, para una capacidad de 1,25 MWp que “generarán 2,05 GWh/año y permiten evitar la emisión anual de 416 toneladas de CO2”.

Paneles solares en el Magdalena Medio, la mejor opción

Este parque solar aprovechará  similarmente los niveles de irradiación  que se genera en el valle del río Magdalena los cuales son muy a los de La Guajira. Por ello es la zona geográfica en donde hay un gran número de proyectos fotovoltaicos que en conjunto sumaran 1.772 Mw en capacidad instalada señala el portal Portafolio.com 

La meta que tiene el país dado los compromisos internacionales que ha suscrito es incluir 1.500 Mw en energías renovables al sistema nacional de energia. En consecuencia encontramos grandes proyectos con paneles solares en el Magdalena Medio Colombiano. El de mayor capacidad estará en Cimitarra, Santander el cual contará con 700 Mw. Le siguen los proyectos ubicados en Beltrán, Cundinamarca con 250Mw y los de Puerto Boyacá y Puerto Nare con 200 Mw cada uno. 

Espaldarazo de las FFAA a los paneles solares

A estas iniciativas privadas, le siguen otras institucionales como el de la Fuerza aérea, siendo  el Comando Aéreo de Combate N°1 el primero de  cinco bases de la Fuerza Aérea que tendrán suministro de energía eléctrica renovable con paneles solares.

Los siguientes proyectos fotovoltaicos se adelantaran en el Comando Aéreo de Combate No. 3 en Malambo, Atlántico. En el  Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima. En el  Comando Aéreo de Combate No 5 en Rionegro, Antioquia y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas en Leticia, Amazonas.

Con estas iniciativas las Fuerzas Armadas le dan un espaldarazo a los paneles solares como el sistema de energía renovable más accesible, sostenible y rentable para ahorrarte el gasto de la factura eléctrica y contribuir con la reducción de la huella de carbono.

Fuentes: Minuto 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − two =