Avances en Colombia Noticias

Ecopetrol y Terpel le apuestan fuertemente a la instalación de paneles solares para reducir costos

Las empresas más importantes del país están invirtiendo en la transición energética instalando en sus techos paneles solares reduciendo con ello sus costos operacionales y su huella ambiental. Ejemplo de ellos son empresas como Bancolombia que ha invertido en “tres proyectos con paneles solares, los cuales suman inversiones aproximadas de $2.700 millones”, dijo Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de la compañía, quien además destacó el proyecto más reciente: la instalación de más de 1.960 paneles solares en su sede central, en Medellín.

Otra empresa ha sido EPM, que ha destinado recursos por un monto cercano a los $20.000 millones para el desarrollo de proyectos de generación a partir de tecnología solar fotovoltaica, tanto a nivel de granjas solares como de autogeneración a pequeña escala. “Se han instalado en distintos emplazamientos torres de medición del recurso solar. Para uno de los proyectos se adquirió el predio y además, desde la perspectiva de autogeneración solar, se instalaron soluciones en el Parque Comercial El Tesoro y en Plaza Mayor, que es el principal centro de eventos y convenciones de Medellín”, señaló Alberto Mejía Reyes, gerente de mercadeo de Energía Mayorista de EPM.

Recientemente el presidente de Terpel Oscar Bravo aseguro una gran inversión en paneles solares para sus etsciones de servicio pues “La proyección es disminuir la huella de carbón, y cómo se implementan mecanismos eficientes desde el punto de vista del consumo de energía, como es el montaje de páneles solares en varias EDS, y que por su ubicación pueden ser positivo desde el punto de vista costo beneficio para la autogeneración. El mismo proyecto se desarrollaría en la planta de lubricantes.”

Otras de las compañías que se han sumado a los paneles solares han sido Ecopetrol en su megaparque solar en castilla que cuenta con 54.500 paneles que producen 21  MWp, la Alianza entre Bioversity International y el Ciat con 8.028 paneles solares; la Compañía Nacional de Chocolates, con 8.000 módulos siendo la más grande de una compañía de alimentos en Colombia.

Fuentes:

https://www.portafolio.co/economia/energia-habra-paneles-solares-para-autogeneracion-en-estaciones-de-servicio-terpel-548686

https://www.larepublica.co/especiales/colombia-potencia-energetica/companias-colombianas-que-invierten-en-paneles-solares-para-reducir-la-generacion-de-c02-2966242

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =