Economía con paneles solares Noticias

Horror de error de la ESSA en la facturación de vivienda con Paneles solares

Por: Diego Camilo Figueroa

La emisora La Caliente 1330 ha publicado una noticia en donde señalan que la ESSA reconoció el error.

La semana pasada varios medios de comunicación informaron el caso del señor Ademar Miranda, vecino de la ciudad de Barrancabermeja a quien la Electrificadora de Santander le hizo llegar una factura por un valor apoteósico, 276 millones de pesos, un absurdo por donde se le mire. La reacción de Ademar no fue otra “Si sufriera del corazón, hubiera muerto de inmediato” declaró al diario El Heraldo, el cual uso en la metadescripción de la noticia “Pese a tener paneles solares, a hombre le cobran 2710 millones en recibo de la luz“.

Y es que Ademar Miranda es uno de los cientos de Barranqueños que se han dado cuenta del gran negocio que resulta tener paneles solares en su casa. Ademar y su familia instalaron 32 paneles logrando ahorrar el 65% de su factura mensual de electricidad. El Sr Miranda antes pagaba casi $850.000 por mes y luego de instalar los paneles la redujo a $270.000 de allí también su gran sorpresa.

¿Persecución a quienes tienen paneles solares?

“Pareciera que la Electrificadora de Santander (ESSA) quisiera castigar a todo aquel que instala paneles solares y que busca proteger al medio ambiente. Lo que nosotros hicimos es una inversión importante y buscamos ahorrar costos en la energía y esta es nuestra meta” agregó Aldemar a BRPrensa Digital 

La familia Miranda es muy consciente del impacto no solo económico sino también ecológico que resulta la instalación de paneles solares para autoproveerse de energía. Según Adrian Ricardo Figueroa, gerente general de Innova Solar por cada kilovatio instalado de paneles solares se dejan de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar  9 hectáreas de arboles.

También no pasa desapercibido el hecho de que quienes promueven la energía solar se sientan perseguidos o señalados por hacerlo. Personas como Ademar que han realizado ellos mismos las instalaciones de estos sistemas, se han encontrado con una serie de trabas y errores institucionales que hacen suponer la existencia de intereses contrarios al uso masivo de sistemas fotovoltaicos.

¿Instalar mis propios paneles solares?

En el mercado se encuentra una gran variedad de oferta de paneles y equipos para construir por su propia cuenta, sistemas fotovoltaicos. Pero el tema se complica cuando esos sistemas deben ser certificados o legalizados por las empresas autorizadas para ello. Algunas personas que se han embarcado en esos proyectos suelen desistir o terminan llamando a empresas instaladoras dadas las complicaciones en los procedimientos.

Para muchos de ellos, el proceso de legalización esta diseñado para desestimular el uso de sistemas fotovoltaicos, ¿Por qué? La razón es muy obvia, que muchos hogares produzcan su propia energía significaría perdidas millonarias a los dueños de las electrificadoras. Sin embargo, los casos de las personas que instalan paneles solares con empresas consolidadas como Innova Solar son exitosos pues son quienes asumen todo el papeleo, tiempo y burocracia, entregando los sistemas certificados y legalizados a sus clientes, sin inconvenientes con las electrificadoras.

Y es que el país esta promoviendo el sector fotovoltaico las resoluciones como la 015 y 030 de 2018 así lo demuestran, dejando en claro las formas de legalizar estos sistemas pero que sin duda para quienes no están familiarizados con el procedimiento se les hace más complicado. Colombia se ha propuesto la meta de  reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

Pero aun falta mucho y los recientes cobros en “energía reactiva” que se han inventado empresas electrificadoras no ayudan y desestimular el uso de paneles solares. En una siguiente entrega profundizaremos sobre ese tema. Mientras tanto Ademar espera el nuevo embate, la emisora La Caliente 1330 ha informado que el horroroso error ya fue corregido por la empresa enviándole una nueva factura con el cobro del consumo correspondiente a lo usual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − one =