Energía Solar

Motos con energía solar en Colombia

Las motocicletas eléctricas para el 2021, y respecto al 2020, incrementaron el 23,9 por ciento en ventas
Foto: Auteco

En los últimos años se ha reflejado una mayor tendencia en la compra de motos que funcionan por electricidad en Colombia.Esto porque la moto es un vehículo en el que se deben pagar pocos impuestos, no paga peajes y su manutención es más económica que otro automotor; sin mencionar la reducción de tiempo en transportarse de un lugar a otro, evitando el trafico pesado que se presentan en las diferentes ciudades de Colombia, logrando tener una movilidad más eficiente y recientemente porque cada día más personas han instalado paneles solares en sus casas para autogenerar electricidad, reduciendo de esta forma grandes cantidades de dinero.

Así mismo, en la actualidad el país ha tenido una tendencia a mejorar su calidad de vida, enfocándose en la utilización de equipos o máquinas amigables con el medio ambiente; por eso, dentro de las distintas alternativas está la moto eléctrica, la cual ha tenido más aceptación en las personas en los últimos años y pueden cargarse con energía solar.

Una de las empresas que lidera la movilidad eléctrica en Colombia es Auteco Mobility, en donde, según sus cifras, en 2021 matriculó 2.464 vehículos eléctricos en Colombia, alcanzando así un 27,78% de participación en el mercado de eléctricos y del 89% en motos eléctricas.

Pero esta empresa no se queda allí, recientemente Auteco SAS anunció que abastecerá de energía solar a su planta de motocicletas en Cartagena. La ensambladora colombiana señaló que este proyecto tuvo una inversión de más de dos mil millones de pesos, permitiendo que el lugar genere más de un millón de kilovatios al año.

Los paneles solares permitirían que la planta de ensamble de motocicletas operé en un 50 % con energía solar. La compañía tiene como estrategia alcanzar la certificación en Carbono Neutralidad en 2022. La planta de ensamble de motocicletas de Auteco SAS en Cartagena cuenta con la capacidad de ensamblar 120.000 motocicletas por año. Para el ensamble de cada motocicleta la planta presenta un consumo energético promedio de 16 kilovatios. Anualmente, esta cifra se eleva a 1′920.000 kilovatios.

“Enfrentar los desafíos ambientales es determinante dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, pues nos garantiza la continuidad de nuestro negocio. Por eso, este tipo de acciones se enfocan en la mitigación de los impactos ambientales que tienen nuestros procesos productivos”, dijo Laura Cardona, jefe sostenibilidad de Auteco SAS.

La compra de una moto eléctrica aportará mayor comodidad, rentabilidad y eficiencia en cada desplazamiento y, sin dejar de lado, aportará a la reducción de contaminación en el medio ambiente que se vive en la actualidad.

Fuentes: El Espectador y Valora Analitik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 11 =