La Universidad Cornell en Estados Unidos, ha demostrado el optimo funcionamiento de sistemas fotovoltaicos como los instalados por Innova Solar SAS en el Magdalena Medio, en explotaciones agropecuarias aumentando así la rentabilidad de las fincas.

Instalar paneles solares en suelo apto para acoger pastos que alimenten ganados, ovejas u otros animales de granja no tiene por qué privar de esa utilidad ganadera al terreno.

Así lo está demostrando un equipo que incluye a Todd Schmit, profesor de la Universidad Cornell en Estados Unidos, y la empresaria Lexie Hain, que estudió en dicha universidad.

Ni la presencia de hierba ni la de ovejas perjudican a los paneles solares. Con una correcta planificación, estos tampoco tienen por qué imposibilitar el crecimiento del pasto o dificultar el paso de ganado. De hecho, si el ganado busca sombra, la encontrarán bajo un panel solar, como la encontrarían bajo un árbol.

Dotar de paneles solares en fincas de pastoreo de una explotación ganadera es bueno por varias razones:

  • Si instala sistemas fotovoltaicos como los ofrecidos por Innova Solas SAS, puede usar un espacio de su finca en granja solar convirtiéndose en proveedor de energía, aumentando así sus ingresos y mejorando la eficiencia y rentabilidad de la finca.
  • Si los paneles solares son propiedad de un privado o la compañía eléctrica, esta puede pagar a los ganaderos por el uso del terreno y ambas partes obtienen un beneficio.
  • La población de la zona obtiene más energía limpia y al mismo tiempo sigue disponiendo de la misma superficie de terreno verde.

La Universidad Cornell, que cuenta con campus en el estado de Nueva York, está financiando, en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un proyecto de esa clase, orientado a que ganaderos y compañías de energía solar establezcan empresas o cooperativas, o se coordinen de otras maneras, para darles a los terrenos ese doble uso como zona de pastoreo y área de paneles solares. Esta iniciativa puede ser un buen ejemplo a seguir en otras partes del mundo.

Fuente: NCYT de Amazings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − thirteen =