Avances en Colombia

Con Paneles Solares, Barranquilla autogenerará a gran escala electricidad

Durante la puesta en funcionamiento de estos paneles solares, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que Barranquilla se ratifica como la primera Biodiverciudad de Colombia y la primera de América Latina que autogenerará a gran escala, a través de 306 edificios públicos, la energía eléctrica que requiere para el funcionamiento de estos espacios.

Desde Simón Bolívar, el mandatario se refirió a este hecho histórico que da inicio a la revolución energética de la ciudad.

“Hoy podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100 % renovables”.

Explicó que a este gran paso para el proyecto de energías renovables se sumará en un futuro la granja eólica costa afuera, con el que se llegará a reemplazar, inclusive, la energía de las hidroeléctricas por esta fuente.

Recordó, asimismo, que en marzo APBAQ firmó el memorando de entendimiento para el inicio de la construcción del megaproyecto de 20 hectáreas, en alianza con New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

Con ello “se compensará el alumbrado público, que ya es 100 % LED. Pero lo que queremos es generar ahorro y, eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros a través de la factura de la Triple A y agregarla como un servicio”.

Serán en total 30.000 paneles que suministrarán energía verde a edificios como los Caminoy los Paso, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.

Esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Tomado de El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − twelve =