Legislación paneles solares Noticias

Proyecto de ley de Transición Energética posibilita declarar la emergencia energética.

El gobierno colombiano viene tramitando en el congreso una ley de Transición energética que según el ministro de mina Diego Mesa en entrevista a portafolio, “trae unos elementos que mejoran los incentivos en el marco fiscal  para las fuentes de generación de energías no convencionales, también para las nuevas tecnologías como es el hidrógeno verde y la medición inteligente. Segundo, da las pautas para ampliar la cobertura en energía eléctrica. Además, se traza un marco normativo para la inversión en la materia. Así mismo, se mantendrán todos los incentivos que se incluyeron en el Plan Nacional de desarrollo (PND) para la Ley 1715, y que se complementan con las normas para el desarrollo de las fuentes limpias.”

Dentro de esta ley se hacen cambios en la ley para declarar la emergencia energética para el sector eléctrico  en el menor tiempo posible.  Esto según el ministro “es para que, en caso necesario, se puedan tomar decisiones ágiles para evitar situaciones de estrés en el sistema eléctrico.”

Y es que la entrada en operación de Hidroituango, prevista para 2022, ahora sería para 2023 o 2024 según el diaro El Tiempo, es decir, seis años más tarde del plazo inicial de diciembre de 2018, el cual no se cumplió a causa de la grave contingencia derivada del colapso del túnel auxiliar de desviación.

Y el sistema eléctrico del país, que está diseñado para contar con esta energía que no llegaría, asumiría el riesgo de un racionamiento de energía o tendría que pagar unos costos de energía más altos, ya que, para responder por los compromisos de generación adquiridos, EPM tendría que salir a comprar esa energía en el mercado mayorista o reemplazarla con la que produzca otra de sus centrales.

Fuentes: https://www.portafolio.co/economia/tenemos-energia-aun-sin-hidroituango-ministro-de-minas-de-colombia-550967

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/asi-va-el-proceso-de-hidroituango-y-sus-repercusiones-en-el-proyecto-582942

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =