Avances en Colombia Energía Solar Noticias

Primer campus que no pagara recibo de luz

Cada día más instituciones y universidades como la Santiago de Cali invierten en paneles solares para reducir sus costos

Uno de los grandes retos para el futuro es la mitigación del cambio climático. Con eso en mente, la Universidad Santiago de Cali implementó una estrategia que busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y formar a sus estudiantes de ingeniería en la instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable.

Recientemente, la universidad instaló un sistema fotovoltaico en el techo de un nuevo corredor que comunica al Bulevar con el Bloque 5 de la institución. Este consta de 156 paneles solares con una capacidad para generar 52.000 vatios pico y que alimenta el sistema eléctrico del Bloque 6. El ejercicio se realizó de acuerdo a las instrucciones de la Facultad de Ingeniería y a las investigaciones y prácticas que se han desarrollado desde el programa de Ingeniería Electrónica.

“Además de los paneles monocristalinos y policristalinos, contamos con un sistema de monitoreo remoto en tiempo real de la producción de energía eléctrica, lo que lo convierte en un laboratorio en la nube para nuestras actividades académicas de docencia e investigación”, explica María Fernanda Díaz, directora del programa de Ingeniería Electrónica. El profesor Franciso Moya agrega que este será un espacio de docencia e investigación: “El objetivo de esta práctica es que los estudiantes se capaciten en el uso de energías renovables, adquieran conocimientos técnicos de diseño, ensamblaje, viabilidad de proyectos, entre otros, que les permitirá ser ingenieros preparados para las nuevas tecnologías en el área de energías limpias”.

Este sistema aprovecha el calor del sol para generar energía eléctrica con significativas ventajas para la preservación del medioambiente: no produce emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Además, representa un menor consumo de la red eléctrica exterior, disminuyendo la producción de gases contaminantes. “Esta implementación tiene varios puntos relevantes. Primero, poco a poco vamos haciendo a nuestra universidad biosostenible, aportándole al medioambiente; y segundo, se convierte en un laboratorio para estudiantes de Ingeniería Electrónica y en Sistemas, quienes pueden hacer diferentes prácticas, cálculos e investigaciones a través del sistema fotovoltaico”, asegura Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Santiago de Cali.

La inversión del sistema fotovoltaico fue de más de 250 millones de pesos y la construcción del pasaje donde se instaló tuvo un costo de más de mil millones de pesos. “La idea es que cada bloque tenga paneles solares con dos objetivos: minimizar los efectos al ambiente y reducir el consumo energético de la ciudadela universitaria”, concluye Jorge Silva, decano de la Facultad de Ingeniería.

Tomado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/un-campus-con-energia-solar-la-universidad-santiago-de-cali-instalo-un-sistema-de-156-paneles-solares/202100/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 14 =