El Gobierno nacional continúa avanzando en medidas que promuevan el desarrollo de las energías renovables y su compromiso con la transición energética, así lo demuestra las dos propuestas de resoluciones publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en enero pasado y que viene siendo comentada.
Por un lado, la Resolución CREG 701 027 de 2022 . en la cual se destaca el Anexo 6 a la Resolución CREG 174 de 2021 el cual especifica detalladamente las regulaciones para las AGPE y las AGGE ampliando la potencia máxima declarada de 1 a 5 MW y el GD. De igual forma se establecen los requisitos para que un usuario AGPE con entrega de excedentes a la red se exonere del cobro de potencia reactiva, tema que tantos dolores de cabeza hizo sufrir al sector el gobierno Duque.
Por otro lado, se publicó la Resolución CREG 701 024 -VER-, donde “se proponen ajustes favorables, que están para comentarios hasta el 24 de enero, porque brindan una mayor claridad en la interpretación y aplicación de las reglas de conexión, lo cual se traduce en mayor seguridad regulatoria y jurídica”, observa Suárez Lozano, experto en la materia, indicando siete puntos a tener en cuenta en estas resoluciones:
- Las solicitudes de proyectos de conexión de demanda podrían radicarse en fechas diferentes a la del 31 de marzo.
- Se dejaría claro que el incumplimiento del plazo de la entrega del informe de cumplimiento de un hito se entiende como un incumplimiento de dicho hito. Para la verificación del cumplimiento de los hitos debe entregarse el informe respectivo, en el plazo definido, pero no es claro qué sucede si no se presenta el informe de seguimiento dentro de la fecha prevista. En ese sentido el cambio sería favorable y fortalece la claridad en la aplicación de las reglas.
- Se crearía una causal de liberación de la capacidad asignada. La nueva causal es que, si se cumple la Fecha de Puesta en Operación aprobada para el proyecto y este no ha entrado en operación comercial con al menos el 90% de la capacidad asignada, se libera la capacidad.
- La UPME establecería un procedimiento especial para asignación de capacidad de transporte de los proyectos de conexión de demanda.
- La actual regulación señala que solo los ingenieros eléctricos pueden diseñar, ejecutar y refrendar proyectos. El cambio que se propone es que se permitirá a otros profesionales que tengan competencia para ello participar en el diseño, ejecución y refrendación. Este cambio es necesario en aras de no caer en exclusiones profesionales en un mercado donde se está viviendo una democratización del conocimiento.
- Se definirá la forma en que se presenta el resumen de los informes de seguimiento. Esto lo realizaría la UPME.
- Se liberaría la capacidad de transporte asignada si un proyecto tiene un avance superior al 60% pero no entrega copia de la curva S y de la aprobación de la garantía de reserva de capacidad por parte del ASIC.
con información de: Energía estratégica