El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha instalado soluciones fotovoltaicas en sus sedes de Hato Grande, Casa Galán y Casa Equidad, por un total de 103 kWp de capacidad instalada total.

Se trata de una iniciativa llevada conjuntamente con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), que también involucra el desarrollo de un estudio para identificar medidas energéticas aplicadas en esas y otras edificaciones del organismo presidencial.

En concreto, se ha procedido a la instalación de 165 paneles fotovoltaicos, cada uno de una potencia de 460 Wp, que completan una capacidad instalada total de 103 kWp.

Por edificio, la distribución de esa capacidad se ha repartido así: para la Casa Presidencial Hato Grande, en Sopó, departamento de Cundinamarca, 49,7 kWp; para la Sede Casa Galán, 35,9 kWp; y para la Sede Casa Equidad, 17 kWp , las dos últimas ubicadas en Bogotá.

La inversión total en la instalación se ha estimado en 369 millones de pesos (alrededor de 82,5 mil dólares), y con la que se evitará la emisión anual de 23,1 toneladas de CO2.

Según se aseguró, la generación fotovoltaica permitirá un ahorro estimado del 39% de la facturación de energía eléctrica, “lo que representa un ahorro económico anual de 74 millones de pesos (16,5 mil dólares), incluyendo incentivos tributarios de la Ley 1.715, como la deducción hasta del 50% del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios, y la exención de gravámenes arancelarios”, de acuerdo con la directora ejecutiva de Fenoge, Katharina Grosso.

El desarrollo, planteado para limpiar paneles solares y mantener su rendimiento, ha insumido una inversión total de mil millones de pesos colombianos (más de 210 mil dólares), a partir de tres convocatorias del Ministerio de Ciencias colombiano, y ha llevado dos años de trabajo.

El robot, con el que se ha estado trabajando para su mejora en cerca de 200 mil paneles solares, fue realizado con componentes de todo el mundo, pero diseñado y ensamblado en el país.

Se asegura que funciona de manera autónoma durante cuatro horas, con aptitud para limpiar 1.400 metros cuadrados por hora. Su estructura se basa en cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo, y, se afirma, sirve para mejorar hasta un 20% el desempeño de los paneles solares.

Otros datos aportados por el fabricante abundan en que el robot permite principalmente automatizar el proceso de limpieza, con la posibilidad de ahorrar cerca del 60% del consumo del agua.

Mientras que hay conversaciones para exportar el robot a Brasil y Emiratos Árabes Unidos, se trabaja en varios diseños robóticos: uno de tecnología para mantenimiento siliconado de los paneles, otro para la instalación de los mismos, otro de poda de césped y otro de inspección de las instalaciones fotovoltaicas con cámaras.

SunnyApp es una empresa de emprendedores que en seis años han instalado más de 12.000 paneles solares en 200 proyectos en más de 12 departamentos del país. Emplea a más de 70 personas de manera directa y a más de 100 de forma indirecta. En 2019 abrió su división de robótica, investigación e innovación.

Tomado de: PV Magazine

La ley 1715 del 13 de mayo de 2014 regula la integración de las energías renovables al sistema energético nacional,
tiene por objeto “promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el
desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con los mismos propósitos se busca promover e incentivar la gestión eficiente de la energía.”

Específicamente en su artículo 19, la energía solar se considera como Fuente no convencional de energía renovable
(FNCER) y su regulación está bajo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Además, se establece que el gobierno nacional a través de los ministerios de Minas y energía, ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, fomentarán el uso y aprovechamiento del recurso solar en diferentes proyectos de orden investigativo, industrial, domiciliario y comercial, igualmente se encargarán de la regulación y normativas técnicas pertinentes para la participación y aprovechamiento del recurso solar.

Las normas técnicas están dadas por el Ministerio de Minas y Energía y las instituciones competentes adscritas al gobierno nacional, están basadas en estudios técnicos que garantizan la definición de normas y estándares mínimos de calidad, para ello se definen los componentes principales de un sistema solar fotovoltaico (Panel, Regulador de Carga, Inversor y Batería). Las especificaciones de los componentes tienen asociadas diversas normas técnicas que deben cumplir, así:


Paneles o módulos Fotovoltaicos

Deben cumplir con las especificaciones sobre seguridad en módulos fotovoltaicos. La norma está dividida en dos partes, una primera que especifica los requisitos para la construcción, es la NTC 5899-1 de 2011 [6] y una segunda parte que establece los requisitos para las pruebas y es la NTC 5899-2 de 2011.

Dependiendo del tipo de panel a instalar, la normatividad técnica aplicable es:
1.) Paneles de Silicio Cristalino: Norma NTC 2883 de 2006 que establece los requisitos para la calificación del diseño y la aprobación del tipo de módulos fotovoltaicos, que pueden ser de Silicio Mono cristalino, poli cristalino o
amorfo, para aplicación terrestre y para una utilización de larga duración en climas moderados al aire libre.

2.) Paneles fotovoltaicos de película delgada (Thin Film): Norma NTC 5464 de 2010, que establece los requisitos de la International Electrotechnical Commission (lEC) para la calificación del diseño y la homologación de módulos fotovoltaicos de lámina delgada para uso terrestre y para una operación de larga duración en ambientes exteriores.

3.) Paneles en condiciones especiales: Norma NTC 5512 de 2013 [10], para módulos fotovoltaicos expuestos a atmósferas y ambientes altamente corrosivos, estos módulos son dispositivos eléctricos concebidos para su exposición en el exterior de manera continua durante su tiempo de vida. Las atmósferas húmedas
altamente corrosivas, como los ambientes marinos, pueden eventualmente degradar algunos de los componentes del módulo fotovoltaico, por lo cual la norma plantea las secuencias de ensayo que son útiles para determinar la resistencia de diferentes módulos fotovoltaicos a la corrosión por niebla salina.

Todos los ensayos incluidos en las secuencias, están completamente descritos en la NTC 2883, NTC 5464, NTC 5899-2. Se combinan en ésta norma para proporcionar métodos de evaluación de posibles fallos causados en módulos FV cuando operan en atmósferas húmedas que tengan concentraciones altas de sal disuelta (NaCl).

Baterías

Se debe cumplir la norma NTC 5287 de 2009, la cual suministra la información necesaria referente a los requisitos de las baterías que se utilizan en los sistemas solares fotovoltaicos y de los métodos de ensayo típicos utilizados para verificar la eficiencia de las baterías.

Cabe aclarar que la norma no incluye información específica acerca del tamaño de las baterías, al método de carga y al diseño del sistema solar fotovoltaico.


Regulador de Carga

Se debe cumplir con la norma NTC 6016 de 2013, la cual define los requisitos de comportamiento y rendimiento de los controladores de carga de batería y todas las que apliquen para estos reguladores.

Acondicionadores de Potencia

Se encargan de convertir la corriente continua del sistema solar fotovoltaico en tensión alterna estable a una frecuencia constante igual a la de la red eléctrica comercial (120V-220V a 60 Hz). La salida del acondicionador de
potencia también puede ser una tensión continua (c.c.). La normatividad NTC 5759 de 2010 establece las pautas de medida de rendimiento de estos acondicionadores de potencia usados en los sistemas fotovoltaicos aislados y en los conectados a la red eléctrica. El rendimiento se obtiene de las medidas directas, en fábrica, de la potencia de
entrada y de salida.

Todo proyecto solar fotovoltaico, debe tener en cuenta la importancia de la regulación y normatividad técnica existente y vigente para su desarrollo, ya que están dadas para el buen funcionamiento del sistema a implementar, basadas en criterios y estudios técnicos factibles realizados por personal y entidades competentes en el tema.

En Innova Solar sabemos la importancia del cumplimiento de toda la normatividad, por ello en nuestros más de 200 proyectos ejecutados ninguno de nuestros sistemas han incumplido los requerimientos que por ley se establece y nuestros clientes disfrutan de sistemas fotovoltaicos eficientes y en pleno funcionamiento, si desea más información contáctenos.