Avances en Colombia

Paneles Solares en tres sedes de Presidencia de Colombia

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha instalado soluciones fotovoltaicas en sus sedes de Hato Grande, Casa Galán y Casa Equidad, por un total de 103 kWp de capacidad instalada total.

Se trata de una iniciativa llevada conjuntamente con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), que también involucra el desarrollo de un estudio para identificar medidas energéticas aplicadas en esas y otras edificaciones del organismo presidencial.

En concreto, se ha procedido a la instalación de 165 paneles fotovoltaicos, cada uno de una potencia de 460 Wp, que completan una capacidad instalada total de 103 kWp.

Por edificio, la distribución de esa capacidad se ha repartido así: para la Casa Presidencial Hato Grande, en Sopó, departamento de Cundinamarca, 49,7 kWp; para la Sede Casa Galán, 35,9 kWp; y para la Sede Casa Equidad, 17 kWp , las dos últimas ubicadas en Bogotá.

La inversión total en la instalación se ha estimado en 369 millones de pesos (alrededor de 82,5 mil dólares), y con la que se evitará la emisión anual de 23,1 toneladas de CO2.

Según se aseguró, la generación fotovoltaica permitirá un ahorro estimado del 39% de la facturación de energía eléctrica, “lo que representa un ahorro económico anual de 74 millones de pesos (16,5 mil dólares), incluyendo incentivos tributarios de la Ley 1.715, como la deducción hasta del 50% del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios, y la exención de gravámenes arancelarios”, de acuerdo con la directora ejecutiva de Fenoge, Katharina Grosso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =