Energía Solar

Paneles Solares abastecen la Armada Nacional en Puerto Carreño

La Armada Nacional se convierte en la primera institución militar en la región de la Orinoquía, en implementar un sistema de paneles solares, mejorando la eficiencia energética en sus instalaciones y disminuyendo la huella de carbono.

El 13 de octubre el señor Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia junto al señor Vicealmirante Harry Reyna Niño, Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza, inauguraron una moderna granja de generación de energía solar fotovoltaica, en la instalaciones de la Institución Naval, en el municipio de Puerto Carreño – Vichada. Con la puesta en marcha de este proyecto de gestión eficiente de energía se evitará la emisión mensual de más de dos toneladas de dióxido de carbono a la capa de ozono.

La Armada de Colombia ratificando su compromiso con la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la vida, realizó la adecuación e instalación de 240 paneles solares, que en conjunto conforman una planta de generación eléctrica solar con capacidad para suministrar más del 40% de la demanda energética del Cantón Militar “Jabalí Rojo”, donde se encuentran destacadas la Base Naval ARC “Orinoquía” y la Brigada de Infantería de Marina No.5; unidades que cumplen la misión de velar por la seguridad, defensa y soberanía de territorio nacional en esta zona del país.

Además, al ser un sistema energético sostenible, genera un ahorro anual de 110 millones de pesos en las finanzas del Sector Defensa, alineándose a las políticas de austeridad en el gasto y gestión eficiente de energía del Ministerio, siendo este un proyecto piloto para ser implementado en las demás Unidades de la Armada a nivel nacional.

Proyecto de la planta de generación de energía fotovoltaica. 

En el año 2020, se puso en marcha la planeación para la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto de una planta de generación de energía fotovoltaica en el departamento del Vichada, luego de identificar la alta presencia de radiación solar en esta zona oriental del país y el interés institucional de disminuir el impacto ambiental relacionado con la producción energética.

Gestiones adelantadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, le permitieron a la Armada de Colombia acceder, en el año 2021, a 246 paneles solares los cuales fueron donados y trasladados con éxito desde Cartagena hasta el municipio de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, bajo el direccionamiento de la Jefatura de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza en coordinación con la Jefatura de Material Naval, la Jefatura de Operaciones Logísticas y la Fuerza Naval del Oriente.

Después de una fase inicial de estudios y diseños, se inició la materialización del proyecto con la intervención de un terreno de 520 metros cuadrados, ubicado junto al edificio de Comando de la Base Naval ARC “Orinoquía” y la Brigada de Infantería de Marina No. 5, donde después de 70 días de obras se lograron instalar los paneles solares; los cuales, tienen la capacidad de producir 91.500 kilovatios anuales de corriente directa.

La energía producida por la granja solar, cuya inversión alcanzó los 365 millones de pesos, se fusiona con la energía eléctrica proporcionada por la empresa local, en un área de captación de 390 metros cuadrados de superficie en paneles solares, bajo 12 horas de presencia solar. Esto, permite cubrir el 40% de la demanda energética de más de 500 personas que laboran en estas instalaciones militares y hacen uso de aires acondicionados, equipos de sistemas e iluminación, entre otros elementos, para desarrollar sus labores.

La Armada de Colombia continuará desarrollando iniciativas que permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático y al cuidado y preservación de la selva amazónica. 

Foto: Armada Nacional

Tomado de: El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 16 =