La petrolera colombiana Ecopetrol inició la construcción y el montaje de la primera granja solar que tendrá la isla de Providencia para el suministro de energía renovable no convencional a sus habitantes, tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020. Se trata del Ecoparque Solar Providencia, el cual contará con más de 3.300 paneles solares que generarán 1,8 MWp de energía y que estarán acompañados de un sistema de baterías de 2,5 MW que podrá suministrar entre el 30 y 40 % de la energía que requieren los habitantes de la isla. Además, contribuirá a la reducción de aproximadamente 2.300 toneladas CO₂ por año.
“Uno de los objetivos de la Transición Energética es el de mejorar la vida de todos los colombianos por medio de este tipo de obras. Luego de un trabajo detallado con la comunidad, Ecopetrol inició la construcción de esta granja solar que va a mejorar la vida de todos los habitantes de Providencia, generando más confiabilidad y seguridad a la matriz energética del país”, dijo el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.
A la construcción de esta granja se adhirió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), aportando US$2,5 millones para la adquisición del sistema de baterías. La cartera asegura que el impacto en el mejoramiento de la confiabilidad y seguridad energética, el proyecto permitirá contar con bases requeridas para poder continuar integrando fuentes renovables a futuro en el sistema de potencia de Providencia.
Yeimy Báez, Vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, aseguró que “nos complace impulsar la transición energética de la isla de Providencia con este parque solar que constituye una solución energética confiable, que convivirá en armonía con el ecosistema, al mismo tiempo que generará bienestar y mejorará la calidad de vida de las familias de la isla”
A la fecha, el Gobierno ha logrado masificar las energías renovables, llevando el servicio de energía eléctrica a más de 25.000 hogares colombianos por medio de la instalación de paneles solares. Además, instituciones del carácter nacional han dado ejemplo instalando paneles en sus instalaciones, como el Ministerio de Minas y Energía, el Dapre y próximamente estaremos inaugurando los del Departamento Nacional de Planeación.
Por otra parte, con el propósito de consolidar la transición energética e identificar oportunidades de medidas de gestión eficiente de la energía en las instalaciones del Dapre, se destinaron 179 millones de pesos para realizar auditorías energéticas en la Sede Hato Grande, Casa Equidad, Casa Galán, Casa de Nariño, Vicepresidencia y Sede Administrativa, ubicadas en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Sopó. Con los resultados de estas auditorías no solo se espera optimizar el consumo energético del Dapre, sino disminuir 20 % el ahorro de energía eléctrica con paneles solares.
Información tomada de La República y Semana