El Gobierno nacional continúa avanzando en medidas que promuevan el desarrollo de las energías renovables y su compromiso con la transición energética, así lo demuestra las dos propuestas de resoluciones publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en enero pasado y que viene siendo comentada.
Por un lado, la Resolución CREG 701 027 de 2022 . en la cual se destaca el Anexo 6 a la Resolución CREG 174 de 2021 el cual especifica detalladamente las regulaciones para las AGPE y las AGGE ampliando la potencia máxima declarada de 1 a 5 MW y el GD. De igual forma se establecen los requisitos para que un usuario AGPE con entrega de excedentes a la red se exonere del cobro de potencia reactiva, tema que tantos dolores de cabeza hizo sufrir al sector el gobierno Duque.
Por otro lado, se publicó la Resolución CREG 701 024 -VER-, donde “se proponen ajustes favorables, que están para comentarios hasta el 24 de enero, porque brindan una mayor claridad en la interpretación y aplicación de las reglas de conexión, lo cual se traduce en mayor seguridad regulatoria y jurídica”, observa Suárez Lozano, experto en la materia, indicando siete puntos a tener en cuenta en estas resoluciones:
Las solicitudes de proyectos de conexión de demanda podrían radicarse en fechas diferentes a la del 31 de marzo.
Se dejaría claro que el incumplimiento del plazo de la entrega del informe de cumplimiento de un hito se entiende como un incumplimiento de dicho hito. Para la verificación del cumplimiento de los hitos debe entregarse el informe respectivo, en el plazo definido, pero no es claro qué sucede si no se presenta el informe de seguimiento dentro de la fecha prevista. En ese sentido el cambio sería favorable y fortalece la claridad en la aplicación de las reglas.
Se crearía una causal de liberación de la capacidad asignada. La nueva causal es que, si se cumple la Fecha de Puesta en Operación aprobada para el proyecto y este no ha entrado en operación comercial con al menos el 90% de la capacidad asignada, se libera la capacidad.
La UPME establecería un procedimiento especial para asignación de capacidad de transporte de los proyectos de conexión de demanda.
La actual regulación señala que solo los ingenieros eléctricos pueden diseñar, ejecutar y refrendar proyectos. El cambio que se propone es que se permitirá a otros profesionales que tengan competencia para ello participar en el diseño, ejecución y refrendación. Este cambio es necesario en aras de no caer en exclusiones profesionales en un mercado donde se está viviendo una democratización del conocimiento.
Se definirá la forma en que se presenta el resumen de los informes de seguimiento. Esto lo realizaría la UPME.
Se liberaría la capacidad de transporte asignada si un proyecto tiene un avance superior al 60% pero no entrega copia de la curva S y de la aprobación de la garantía de reserva de capacidad por parte del ASIC.
La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles, que obtienen la radiación de luz solar para luego transformarla en electricidad, ofrece beneficios con respecto a costos y permite contrarrestar efectos en el cambio climático.
“Los sistemas fotovoltaicos son una fuente que ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías a nivel industrial. Se pueden instalar proyectos acorde a las necesidades energéticas de cada cliente, lo que permite reducir hasta el 100% del costo de la factura y el retorno de la inversión se puede ver desde los 2.5 años según el tamaño del proyecto y los consumos de energía”, asegura Alejandro Arbeláez, gerente de Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar, empresa de energía solar en Colombia.
A pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Arbeláez aclara algunas inquietudes frente a su implementación:
Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.
En el invierno no se genera energía solar: “Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Por lo que los expertos aconsejan que la posición en que se instale es fundamental. La mejor orientación es ligeramente hacia el sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al este hasta su puesta por el oeste”.La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.
Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.
Se necesitan muchas placas para generar energía: “Para calcular el número de paneles que se necesitan, se consideran factores como el consumo de energía, la dimensión del lugar donde se colocarán, la cantidad de radiación solar por unidad de tiempo y la tarifa de comercialización eléctrica, pero hay proyectos que no requieren gran cantidad de paneles y ofrecen un gran potencial energético”.
Según datos de la Asociación Colombiana de Energía, “la matriz de generación eléctrica del país es la sexta más limpia del mundo”. Esto, dice el experto, “ha sido una gran motivación para continuar resaltando las diversas ventajas de los sistemas de energía solar y el aprovechamiento de los beneficios tanto tributarios como fiscales para compañías”.
Una sección mal instalada de sistema de montaje puede causar que el agua se filtre en su hogar, dañando su longevidad.
Riesgo 2: Cargas de viento
Un panel solar grande y plano atornillado a una estructura en su techo es como una vela gigante el viento puede tirar de ellos hacia arriba si se instalan mal, estos paneles solares pueden causar grandes daños.
Riesgo 3: Peligros eléctricos y de incendio
La generación de su sistema solar debe ser integrada con el sistema eléctrico de su casa bajo la supervisión general de un electricista con licencia.
Las corrientes inadecuadamente integradas pueden causar problemas eléctricos y peligros de electrocución que pueden ser un peligro para su vida y propiedad, causando incendios y amenazas a la vida humana.
Por lo tanto, si un instalador con el que habla no tiene una licencia eléctrica o una sólida relación de electricista que le puedan describir en detalle.
Las empresas calificadas emplean instaladores solares en planta, como nuestro grupo CIPSA y CPM Solar, más de 80 ingenieros con experiencia en instalaciones solares e instalaciones eléctricas de todos los tamaños y que trabajan con licencias eléctricas y personal eléctrico calificado.
La importancia de contar con una buena instalación solar fotovoltaica radica en tomar la mejor decisión que respalde la seguridad de usted y de su familia. Un sistema fotovoltaico es una buena herramienta de generación eléctrica limpia y aunque cuenta con muchos beneficios y ventajas también implica algunos riesgos si está es instalada de una forma inadecuada y si no se respalda la instalación por personal capacitado, los problemas van desde el desprendimiento de los paneles de su soporte hasta el sobre calentamiento e incendio del sistema, a continuación se describe un caso real que representa los errores de instalación y los riesgo que implica mantenerlo es esas condiciones.
El servicio se llevó a cabo en una empresa de giro comercial la cual se enfoca a la construcción en Guadalajara, Jalisco. Hace aproximadamente un año se llevó a cabo la instalación de un sistema que cubre el 30% de su consumo.
Tiempo después de la instalación, se analizó que aun su facturación eléctrica no muestra los beneficios esperados y deciden contactar a CPM Solar para dictaminar las condiciones del sistema en donde se observaron las siguientes inconsistencias.
En la medición de voltaje de salida en corriente directa arroja resultados desproporcionales, (arreglo 1 318.3 volts, arreglo 2 38.3volts) lo que indica que en el arreglo 2 no funciona correctamente. Esto implica que no existe una producción óptima de energía solar eléctrica, sin embargo este no es el único problema.
Como se mencionó anteriormente existen 3 grandes problemas generales en malas instalaciones de paneles solares en México.
Riesgo solar 1: Perforaciones en el techo
En este caso no existe una sujeción de estructura al techo, pero eso no significa que sea correcto en montaje.
Riesgo solar 2: Cargas de viento
Es importante mencionar que al no tener una buena fijación al techo se corre el riesgo de que los módulos solares se despendan ante fuertes ráfagas de viento, en este caso la fijación de la estructura es únicamente a bloques de concreto no fijados a la azotea, son inestables y generan humedad abajo. Esto derivaría en que ante fuertes azotes de viento los paneles solares se desprendan y queden inservibles.
Riesgo solar 3: peligros eléctricos y de incendio
La parte primordial en una revisión de un sistema fotovoltaica son las condiciones eléctricas en las que se encuentre el sistema. Existen errores de instalación evidentes que pasan por alto las normas oficiales mexicanas para instalaciones eléctricas (NOM-001-SEDE-2012) y NMX-J-643/12_ANCE_2011 (IECC 61836) para evaluación de seguridad de sistemas fotovoltaicos. A continuación se detalla los errores eléctricos cometidos por la empresa instaladora sin experiencia.
Selección de cable incorrecto
Empalmes de cable con distintos calibres
Selección de tubería para interiores instalado en el exterior
Falta de puestas a tierra en el inversor central
Conexión de CA del inversor directamente a aires acondicionados
Mala instalación de tubería y coples
Orientación de los módulos desfasada
Omisión de puntos de sombra
Empalmes aislados con cinta en exteriores
Perforación al marco de paneles para puestas a tierra
Regularmente estos problemas eléctricos no pueden detectarse a simple vista pero implican uno de los mayores riesgos que puede ocasionar que el sistema solar se incendiara y no podría contenerse fácilmente ya que se trata de un incendio eléctrico.
La mala conexión ha implicado la pérdida de un módulo solar a solo un año de la instalación, esto se debe a que se omitió la incidencia de sombras en distintos puntos, lo que ocasiono que el amperaje aumentara considerablemente hasta sobre calentar al módulo #9 del segundo arreglo, existe una pérdida de potencia considerable pues los sistemas solares funcionan en conjunto, un punto frio (sombra) implica una producción desigual de energía.
Otro error en la conexión eléctrica del sistema es que la salida del inversor solar en CA está conectada directamente a aires acondicionados que se encuentran en la azotea y no al centro de carga con las protecciones adecuadas antes de llegar medidor bidireccional, lo que implica que la interconexión del sistema fotovoltaico a la red eléctrica de CFE no sea correcta. Este error también ha causado la reposición de fusibles de los aires acondicionados que permitan la entrega de energía del sistema fotovoltaico correctamente.
Otro error es que se perforaron los marcos de aluminio del panel para colocar la tierra, la falta de experiencia en la instalación de sistemas solares es evidente, un instalador especializado tiene muy claro que los marcos ya incluyen perforaciones específicas para tierra, Lo peor es que gracias a estos malos instaladores de paneles solares en Guadalajara el cliente tendrá una garantía nula de su sistema. La garantía ya no podrá ser efectiva, y ahora ya se aplicó un costo adicional al previsto.
Auteco anunció que sus primeras motocicletas ensambladas con energía solar en Colombia ya empezarán a rodar por las carreteras del país. La compañía espera vender 77.000 unidades y atraer al 9,4% del mercado.
El anuncio del fabricante ratifica su compromiso con la transición energética. Con este proyecto de energía solar en Cartagena, Auteco instaló alrededor de 1.500 paneles solares. De este modo, disminuye el 50% de la demanda energética y deja de emitir más de 10.000 toneladas de CO2.
“Como compañía tenemos claro nuestro compromiso con el planeta y la necesidad de avanzar mediante acciones contundentes que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, hoy nos sentimos muy orgullosos de poner en marcha esta realidad desde nuestra planta de producción en Cartagena”, destacó Carlos Durán, presidente de Auteco SAS.
Una planta moderna y sostenible
De acuerdo con la ensambladora, la producción se realiza en una moderna planta de 14.000 m2 en Cartagena. Esta se construyó hace nueve años y tiene como ‘plus’ el aprovechar la ubicación portuaria y tener mayor eficiencia.
Y es que para la producción de cada una de las unidades se requiere de un consumo energético promedio de 1’920.00 kW al año. Así para suplir este nivel, la planta se encuentra generando más de un millón de kW/hora al año, a través de paneles solares.
“Involucrar a nuestros usuarios en este proceso de cambio ha sido fundamental, puesto que educar al consumidor sobre impacto ambiental y uso responsable del producto son aspectos tan importantes como la adopción misma de un modelo de negocio sostenible”, añadió Durán.
Cabe destacar que, a estos esfuerzos por contribuir con el medio ambiente, se suman iniciativas de Auteco como: la Certificación de Carbono Neutro de 2022, instalación de luces LED en plantas y oficinas, implementación de sistemas para medir los consumos y la adquisición de bonos por oo0 toneladas de CO2 en alianza con BanCO2. De igual manera, el programa “Basura Cero” y, finalmente, la compensación de las emisiones para la producción de motos.