Cada día más instituciones y universidades como la Santiago de Cali invierten en paneles solares para reducir sus costos

Uno de los grandes retos para el futuro es la mitigación del cambio climático. Con eso en mente, la Universidad Santiago de Cali implementó una estrategia que busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y formar a sus estudiantes de ingeniería en la instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable.

Recientemente, la universidad instaló un sistema fotovoltaico en el techo de un nuevo corredor que comunica al Bulevar con el Bloque 5 de la institución. Este consta de 156 paneles solares con una capacidad para generar 52.000 vatios pico y que alimenta el sistema eléctrico del Bloque 6. El ejercicio se realizó de acuerdo a las instrucciones de la Facultad de Ingeniería y a las investigaciones y prácticas que se han desarrollado desde el programa de Ingeniería Electrónica.

“Además de los paneles monocristalinos y policristalinos, contamos con un sistema de monitoreo remoto en tiempo real de la producción de energía eléctrica, lo que lo convierte en un laboratorio en la nube para nuestras actividades académicas de docencia e investigación”, explica María Fernanda Díaz, directora del programa de Ingeniería Electrónica. El profesor Franciso Moya agrega que este será un espacio de docencia e investigación: “El objetivo de esta práctica es que los estudiantes se capaciten en el uso de energías renovables, adquieran conocimientos técnicos de diseño, ensamblaje, viabilidad de proyectos, entre otros, que les permitirá ser ingenieros preparados para las nuevas tecnologías en el área de energías limpias”.

Este sistema aprovecha el calor del sol para generar energía eléctrica con significativas ventajas para la preservación del medioambiente: no produce emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Además, representa un menor consumo de la red eléctrica exterior, disminuyendo la producción de gases contaminantes. “Esta implementación tiene varios puntos relevantes. Primero, poco a poco vamos haciendo a nuestra universidad biosostenible, aportándole al medioambiente; y segundo, se convierte en un laboratorio para estudiantes de Ingeniería Electrónica y en Sistemas, quienes pueden hacer diferentes prácticas, cálculos e investigaciones a través del sistema fotovoltaico”, asegura Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Santiago de Cali.

La inversión del sistema fotovoltaico fue de más de 250 millones de pesos y la construcción del pasaje donde se instaló tuvo un costo de más de mil millones de pesos. “La idea es que cada bloque tenga paneles solares con dos objetivos: minimizar los efectos al ambiente y reducir el consumo energético de la ciudadela universitaria”, concluye Jorge Silva, decano de la Facultad de Ingeniería.

Tomado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/un-campus-con-energia-solar-la-universidad-santiago-de-cali-instalo-un-sistema-de-156-paneles-solares/202100/

La capacidad total fotovoltaica que actualmente entrega energía al SIN, registrada por XM hasta julio de este año) es de 85,52 Innova Solar SAS, ha aportado en gran parte de esta generación en el Magdalena Medio Colombiano.

Entre enero y junio de 2021, ingresaron en operaciones 76 megavatios (MW) de nueva potencia en Colombia, según datos de XM. El funcionamiento de tres nuevos proyectos, por una capacidad de 71 MW; y en el segundo trimestre uno de 5 MW. En el mapa de anthoncode.com se ubica los 25 MW generados por paneles solares alcanzando el 32,89 % de toda la capacidad ingresada durante los primeros meses de 2021.

El cinco de mayo el Grupo Energía Bogotá declaró en operación en la Subestación Reforma 230 kV nuevos elementos de corte, que permitirán posteriormente la conexión de una nueva carga de Ecopetrol a la Subestación.

El cinco de junio, para finalizar la entrada de las obras del proyecto por convocatoria Upme 03-2014 “Antioquia (Ituango), Medellín (Katíos) y Líneas de Transmisión asociadas”, ISA ingresó en operación 230 kilómetros de la línea de transmisión a 500 kV que conecta la subestación Porce III en el departamento de Antioquia con la subestación Sogamoso en Santander.

Incrementando en total con el proyecto Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) de Colombia 03-2014 en 21 % los kilómetros de red a 500 kV que interconectan el país. Por su parte, según Energía Estratégica, Desarrollo Eléctrico Suria declaró en operación el 13 de junio la Subestación Suria 230 kV y activos asociados, que hacen parte de la convocatoria Upme 05-2013. Con este proyecto se espera que se mejorará la confiabilidad energética del departamento del Meta.

Según informó XM, durante el primer trimestre ingresaron 470 kilómetros de líneas eléctricas en 500 kV en el Sistema de Transmisión Nacional (STN). Y en el segundo trimestre comenzaron a operar siete proyectos, tres en el STN, dos en la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) y dos de conexión entre Sistemas de Distribución Local (SDL).

Tomado de: https://www.valoraanalitik.com/2021/07/30/nueva-potencia-instada-en-colombia-energia-solar-fotovoltaica/

Los habitantes de la comuna 12 de la ciudad Ibagué, así como de la zona céntrica y los corregimientos de Juntas y Villarrestrepo, estrenaron un llamativo dispositivo semejante a un Ocobo, árbol insigne del Tolima, que permite la conexión simultánea de numerosos portátiles y tablets, pero lo mejor de todo es que el acceso a internet es gratuito.

Son árboles solares equipados con estación de carga de 8 paneles fotovoltaicos y tomas a 110 voltios para permitir la conexión a internet de hasta 100 personas de manera simultánea.

Los vistosos árboles, programa del Ministerio de las TIC y la Alcaldía, ofrecen cobertura y fácil acceso en barrios de estratos 1, 2 y 3 como el Galán, Ricaurte, La Reforma, Murillo Toro, Divino Niño, Villa Luces, Los Nogales, Venecia y La Primavera, pero también prestan servicio en los corregimientos turísticos de Juntas y Villarretrepo y en la zona aledaña al skatepark.

Además de sillas, consta de 8 tomas dobles USB para quienes no tengan cargador y una luz nocturna que se enciende automáticamente a las 6 de la tarde.

Los árboles solares fueron puestos en funcionamiento por la ministra de las TIC y el alcalde de Ibagué, Karen Abudinen y Andrés Fabián Hurtado.

La ministra se comprometió a crear 24 zonas gratuitas con internet pero recordó que 7 de ellas ya funcionan en las instituciones educativas. Además, hará entrega de 4.000 chips de internet gratuito para estudiantes de noveno, décimo y undécimo.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/los-primeros-arboles-solares-ya-funcionan-en-ibague-608887

Colombia comienza a avanzar en serio hacia una transformación energética. Por un lado, la sanción de la Ley de Transición Energética, aprobada al final de la legislatura más reciente del Congreso, promete seguir impulsando la inversión en energías renovables en el país. Por otro, la entrada a la Agencia Internacional de Energía (AIE) es un reconocimiento internacional a los esfuerzos que puede ayudar a traer recursos extranjeros a Colombia. Todo el Estado tiene que estar concentrado en un mensaje claro y contundente: la prioridad número uno es cambiar la manera en que los colombianos consumimos energía.

La Ley de Transición Energética hace varias cosas bien. Extiende una serie de beneficios tributarios para fomentar las energías renovables, incluye la inversión en proyectos de hidrógeno verde y azul, crea el Fonenergía, que permitirá gestionar mejor los recursos para energías renovables y no convencionales, y en general crea una infraestructura normativa que permitirá futuros avances al país.

La buena noticia es que el país avanza en el camino correcto. El presidente dijo que entre proyectos instalados y por instalar a agosto del año entrante tendremos “2.500 megas de energías renovables no convencionales”. Es decir que la matriz de energías no convencionales pasará de ser del 0,3 al 14 %. También anunció una subasta para una planta de megalmacenamiento. Todo diseñado para que venga inversión nacional y extranjera enfocada al sector.

La emergencia climática no da tregua. Colombia ha sido muy tímida en su transición y eso ha alargado nuestra dependencia en energías no renovables. Siendo un país privilegiado para las energías alternativas, ha faltado impulso estatal. Este debería ser el centro del debate de la próxima reforma tributaria y también de las elecciones del año entrante. Necesitamos un consenso nacional sobre la prioridad de esta agenda. No hay que darle más largas al asunto.

La AIE, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos aceptó y empezará a darnos consejería en políticas de energía renovable. Lo clave será escuchar a las expertas e implementar planes lo más pronto posible. Las políticas del período Duque son muy buenas, pero la magnitud del reto implica que necesitamos dar pasos más grandes.

Por ejemplo, pese a los incentivos actuales, en Colombia estamos muy quedados en penetración de vehículos eléctricos, tanto en el transporte público como el privado. También en la instalación de paneles solares para el consumo privado. Esos cambios, que afectan el día a día de la mayoría de los ciudadanos, tienen que hacerse con urgencia. Celebramos el triunfo de la Ley de Transición Energética, pero el debate tiene que seguir. No tenemos tiempo para enfrentar la emergencia.

Tomado de: https://www.elespectador.com/opinion/editorial/poniendonos-serios-en-la-transicion-energetica/

Innova Solar SAS lideres en la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Magdalena Medio Colombiano

Entre el aumento del precio de la electricidad y las ayudas que ha lanzado el Gobierno para incentivar el autoconsumo, se espera que este 2021 sea un buen año para el sector de los sistemas fotovoltaicos. Es por ello que Innova Solar SAS comparte con ustedes esta pequeña guía para comprender este sistema.

1. ¿Qué es el autoconsumo? Es la capacidad que permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

2. Cómo es una instalación de autoconsumo. Esta compuesta por un sistema de producción (por ejemplo, unos paneles solares fotovoltaicos), que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y opcionalmente, baterías.

Este sistema se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio, y automáticamente genera un ahorro en la factura de la luz: la energía que se utilice en el edificio vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo cuando ésta esté generando, mientras que el resto seguirá viniendo de la red. A efectos del usuario, no se nota ninguna diferencia entre un caso y otro.

3. ¿Es viable económicamente? IDAE explica que  un sistema de 3 kWh puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados. Teniendo esto en cuenta, la amortización de una instalación en autoconsumo estaría entre cinco a ocho años.

4. Qué pasa con el excedente de energía. Una instalación de paneles solares puede producir excedentes de energía, por ejemplo, si estamos fuera de casa durante las horas de sol. Para estos casos, hay distintas opciones:

– Instalar baterías para almacenar la energía en momentos sobrantes.

– Para instalaciones menores de 100 kW se puede optar por un sistema de compensación simplificada, en la que la comercializadora compensa los excedentes como un ahorro en la factura de la luz, mes a mes.

– Otra posibilidad es optar por autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada. Esto permite vender todos los excedentes que se tengan sin un límite mensual.

5. El primer paso para el autoconsumo. El punto de partida es disponer del espacio necesario: tejado, cubiertas, jardín, etcétera, pero también son muy importantes las características de la zona donde se resida y su orientación respecto al sol, ya que es vital para sacar el máximo rendimiento de la instalación.

Teniendo esto en cuenta, recomiendamos nos contacten para realizar un estudio de viabilidad que analice las posibilidades del inmueble, el presupuesto de lo que podría costar la instalación y qué margen de ahorro se puede producir en la factura.