Las empresas más importantes del país están invirtiendo en la transición energética instalando en sus techos paneles solares reduciendo con ello sus costos operacionales y su huella ambiental. Ejemplo de ellos son empresas como Bancolombia que ha invertido en “tres proyectos con paneles solares, los cuales suman inversiones aproximadas de $2.700 millones”, dijo Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de la compañía, quien además destacó el proyecto más reciente: la instalación de más de 1.960 paneles solares en su sede central, en Medellín.

Otra empresa ha sido EPM, que ha destinado recursos por un monto cercano a los $20.000 millones para el desarrollo de proyectos de generación a partir de tecnología solar fotovoltaica, tanto a nivel de granjas solares como de autogeneración a pequeña escala. “Se han instalado en distintos emplazamientos torres de medición del recurso solar. Para uno de los proyectos se adquirió el predio y además, desde la perspectiva de autogeneración solar, se instalaron soluciones en el Parque Comercial El Tesoro y en Plaza Mayor, que es el principal centro de eventos y convenciones de Medellín”, señaló Alberto Mejía Reyes, gerente de mercadeo de Energía Mayorista de EPM.

Recientemente el presidente de Terpel Oscar Bravo aseguro una gran inversión en paneles solares para sus etsciones de servicio pues “La proyección es disminuir la huella de carbón, y cómo se implementan mecanismos eficientes desde el punto de vista del consumo de energía, como es el montaje de páneles solares en varias EDS, y que por su ubicación pueden ser positivo desde el punto de vista costo beneficio para la autogeneración. El mismo proyecto se desarrollaría en la planta de lubricantes.”

Otras de las compañías que se han sumado a los paneles solares han sido Ecopetrol en su megaparque solar en castilla que cuenta con 54.500 paneles que producen 21  MWp, la Alianza entre Bioversity International y el Ciat con 8.028 paneles solares; la Compañía Nacional de Chocolates, con 8.000 módulos siendo la más grande de una compañía de alimentos en Colombia.

Fuentes:

https://www.portafolio.co/economia/energia-habra-paneles-solares-para-autogeneracion-en-estaciones-de-servicio-terpel-548686

https://www.larepublica.co/especiales/colombia-potencia-energetica/companias-colombianas-que-invierten-en-paneles-solares-para-reducir-la-generacion-de-c02-2966242

En el 2015 se firmo el acuerdo de París en donde los países del planeta se comprometieron a usar energías renovables para su desarrollo económico, entre esos países esta Colombia. Es por ello que el país, a traves de la UPME y el Ministerio de Minas y Energía, estiman que para el 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia provendrá de proyectos fotovoltaicos o solares (El Espectador, 2019)

Y es que Colombia cuenta con una oportunidad muy importante, la irradiación de nuestro país supera el promedio mundial, favoreciéndonos de esta forma con un gran potencial en energía solar fotovoltaica, según Valderrama (2018). Este potencial se presenta en mayor concentración en las regiones de la costa Atlántica y Pacífica, la Orinoquía y la Región Central. El Ideam (2018) estima que el promedio en el país es de 4.5 kWh/m2/ superando con creces el promedio mundial ubicado en 3,9 kWh/m2/d, estando muy por encima de Alemania (3,0 kWh/m2/d), país que hace mayor uso de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial.

El por ello que hay un creciente desarrollo de proyectos de energías renovables en todo el país, en las que la solar fotovoltaica con el 98% de los proyectos es la más usada, contribuyendo de esta forma a la reducción de la huella de carbono del país, sumando al cumplimiento del compromiso asumido en el Acuerdo de París, de reducir en 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Es por ello que Innova solar esta comprometida 100% en garantizar proyectos confiables en la ciudad de Barrancabermeja usando el potencial solar que nos ofrece el puerto petrolero, los equipos y materiales de primera calidad que usamos y la experiencia adquirida por más de 7 años.

 

Fuentes

Según el diario el país de España, el precio de la electricidad en la madre patria hoy ha marcado 94,63 euros por megavatio/hora (MWh) es decir, unos 357. 200 pesos megavatio/hora (MWh) marcando un record en el precio de la electricidad de ese país, siendo la tercera cota más alta de la historia. Esta subida se debe a la oleada de calor que ele efecto invernadero golpea en esta temporada al viejo contiente.

Otro de los factores ha sido el alza de los precios de los derechos de CO₂ debido a las ultimas mediciones que se tienen sobre este en la atmosfera. En consecuencia, en el sector se augura que la factura de la luz de junio romperá barreras. El mes lleva camino de tener la segunda media más cara de todos los tiempos con 88,11 euros.

La evolución de los precios de la electricidad depende cada vez más de la participación de las energías renovables en la generación eléctrica, marcando las diferencias entre los países europeos. “Las diferencias de los precios mayoristas entre Alemania y España radican en que sople el viento en el norte de Europa o lo haga en la península Ibérica y la instalación que hoy día cuenta Alemania de paneles solares” según Antonio Merino, director del servicio de Estudios de Repsol.

Es por ello que cada día más personas están transformando su futuro instalando paneles solares en sus hogares confiando para ello en Innova Solar SAS que con calidad y eficiencia cuenta con más de 123 sistemas fotovoltaicos instalados.

 

Más de 300 establecimientos y oficinas públicas de la arenosa estarán conectadas por red a paneles solares instalados en las cubiertas de edificios públicos como escuelas, bibliotecas, estaciones de bomberos, asilos, alcaldías menores entre otros.

El proyecto busca aprovechar el potencial que representa las 6 o 7 horas al día de brillo solar de la ciudad de Barranquilla que permitirá ahorros en la facturación para la ciudad por miles de millones de pesos ademas de generar 500 empleos y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El uso de energías fotovoltaicas en las 3.000 aulas escolares de las que dispone el Distrito durante un año equivale a que 976 carros dejen de circular o que 1.294 toneladas de CO2 se dejen de emitir por lo que sin duda la inversión en este tipo de proyectos generan un desarrollo sostenible para la ciudad.

Fuentes:

El tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/300-edificios-publicos-de-barranquilla-funcionaran-con-energia-solar-591070

Foto: Alcaldía de Barranquilla

al.